Comisión de Economía otorgará parte del canon minero a población

La iniciativa incluye requisitos para acceder al canon. La Comisión señala que se debe contar con cinco años de residencia en la localidad donde está la minera o gasífera.

por | May 12, 2022 | Economía

La iniciativa incluye requisitos para acceder al canon. La Comisión señala que se debe contar con cinco años de residencia en la localidad donde está la minera o gasífera.

La Comisión de Economía del Congreso dio luz verde a un nuevo dictamen que ampliará los usos autorizados para los recursos que provienen del canon. En particular, sobre canon y regalías de sectores que mantengan actividades mineras y gasíferas.

La iniciativa, aprobada por mayoría de la Comisión, plantea repartir parte de los recursos del canon a la población peruana. La finalidad es reducir la pobreza y pobreza extrema en el país.

Pero, si la medida se concreta no todos recibirían el canon por el proyecto denominado “canon para el pueblo” pues se han planteado algunos requisitos.

Cabe detallar que, la Comisión detalla que todo beneficiario debe ser peruano de nacimiento. Además, deben contar con cinco años viviendo en la localidad donde se ubica la explotación minera y/o gasífera. Por último, encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.

Entre las propuestas de los congresistas también se plantea que el beneficio de entrega del canon caduque cuando la persona alcance un mejor estado de vida.

En tanto, la iniciativa también tiene en cuenta, de forma excepcional, un 30% del canon pueda dirigirse a financiar estudios de preinversión e implementación de programas de lucha contra la anemia. Además, de la compra de equipos para hospitales y educación regular.

La iniciativa fue armada acorde a seis propuestas  presentadas en el Congreso, las cuales plantean la entrega de canon para el pueblo, las cuales tienen entre sus autores a los congresistas Hernando Guerra-García Campos (FP), Lady Camones Soriano (APP), Elías Varas Meléndez (PL); Freddy Díaz Monago (AP), Luis Aragón Carreño (AP) y Alejandro Cavero Alba (Avanza País), entre otros.


Más recientes

Banda criminal es capturada en SJL

Banda criminal es capturada en SJL

La peligrosa banda conocida como “Los Capos de San Juan de Lurigancho” En las bulliciosas calles de San Juan de Lurigancho, un incidente inusual dejó atónitos a los transeúntes y sorprendió a las autoridades locales. En medio de una tarde común, dos individuos...

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Pitbull mata a bebé de 15 meses

Tragedia en Italia: Bebé de 15 meses muere tras brutal ataque de pitbulls; su madre resulta herida Una tragedia sacude la localidad de Eboli, en el sur de Italia, luego de que un bebé de tan solo 15 meses perdiera la vida tras ser atacado por dos perros de raza...

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: ¿Qué documentos se requerirán en los bancos para retirar hasta 4UIT según la ley? El Poder Ejecutivo ha aprobado sin observaciones la Ley que establece la devolución de fondos de las AFP hasta un máximo de 4UIT (S/20,600) para los afiliados. La norma...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial