Comisión de Justicia inicia proceso para remover a JNJ

Indagación se realiza por causa grave

por | Sep 12, 2023 | Política, Titulares

Indagación se realiza por causa grave

La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Janet Rivas (Perú Libre) sesiona hoy desde las 5:00 p.m., y tiene en su agenda el inicio de la investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tal como lo aprobó el pleno del Parlamento.

Según la agenda de dicho grupo de trabajo, se presentará el plan de trabajo de la moción de orden del día 7565, que le encarga la indagación por causa grave, conforme al artículo 157 de la Constitución Política.

El último jueves 7 el pleno del Parlamento decidió que la Comisión de Justicia realice una investigación sumaria contra la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, y los magistrados Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello por pronunciarse, en mayo pasado, contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Lee:

Plantean que actualización de sueldos y pensiones de FF.AA. y PNP arranque este año

Además, que se investigue una supuesta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zavala ante la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie contra la decisión del Congreso de inhabilitar a Ávalos del ejercicio de la función pública por cinco años.

El Congreso adoptó el acuerdo con 84 votos a favor, 22 en contra y siete abstenciones. La Comisión de Justicia tendrá un plazo máximo de 14 días hábiles para elaborar un informe del caso.

La propuesta de investigar a los miembros de la JNJ fue de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), quien la presentó mediante una moción de orden del día y que busca destituirlos por supuestamente utilizar la institución como una “herramienta política”.

El pedido invoca el artículo 157 de la Constitución, que dispone que los miembros de la JNJ “pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Durante los eventos, Perú presentará la oferta cafetalera y se realizarán activaciones de degustación y cata de cafés especiales Perú será el país anfitrión en las ferias de café de especialidad World of Coffee 2024 en Dinamarca y Specialty Coffee Expo 2025 en Estados...

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

Anteriormente, Sonne había sido convocado por Juan Reynoso para las Eliminatorias 2026 pero no tuvo la oportunidad de jugar El lateral peruano danés Oliver Sonne hizo su debut oficial con la selección peruana en el partido contra Chile durante la primera jornada del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial