Se investigará presuntas irregularidades en el Ejecutivo durante la pandemia, declaró fiscal Reynaldo Abia.
Por: Roberto Sánchez / El Fiscal Anticorrupción Reynaldo Abia consideró, en declaraciones a LA RAZÓN, que de comprobarse que las pruebas rápidas compradas por el Gobierno de Vizcarra no son efectivas para detectar el Covid-19, sería un hecho nefasto y se instalaría una “Comisión de la Verdad” para esclarecer las presuntas irregularidades cometidas por la actual administración.
“Vamos a constatar con organizaciones técnicas en materia de salud, para que nos digan si estás pruebas rápidas o serológicas valen o no valen. Hay que ver si para marzo ya se conocía que estas pruebas no servían para detectar contagios, por lo que incurriría en grave falta funcional”, manifestó la autoridad.
En este marco, Reynaldo Abia indicó que el único interés que tiene el Ministerio Público es que estas presuntas irregularidades se puedan aclarar.
“Durante el avance del COVID se han registrado muchas denuncias de presuntos actos de corrupción de subalternos y altos cargos del Estado. Eso es lo que queremos que se aclare”, añadió.
RENUNCIA EN PROCURADURÍA
En otro momento, el fiscal Abia dijo que es muy preocupante la renuncia del exprocurador Amado Enco a estas alturas de la investigación, porque las pesquisas tienen carácter reservado y que solo la Procuraduría Anticorrupción tiene acceso de los casos, a través de sus representantes y como agraviados al caso o el proceso.
“Dada la coyuntura en que se están avanzando muchos casos de corrupción que involucran a altos funcionarios del Estado, en esas circunstancias resulta preocupante que una de las partes que tiene que ver con la defensa de los intereses del Estado haya renunciado. Porque es una persona que conoce. Es preocupante en el contexto que nos encontramos”, comentó.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Al referirse a la tan pronunciada lucha anticorrupción por parte del Gobierno, Reynaldo Abia señaló que “las personas no son por lo que dicen ser sino por lo que hacen. He sido uno de los fiscales que he criticado a las personas, porque se llenan la boca diciendo que luchan contra la corrupción. Para mí, desde hace mucho tiempo, la lucha anticorrupción es una farsa, una mentira y un engaño, porque no es posible que un funcionario sea parte de la coima”, remarcó.
MEF
Abia indicó que está indagando para ver quiénes se habrían reunido en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se han pedido las cámaras de video vigilancia de ingreso y salida de esa Cartera, lo cual le permitiría determinar en breve si dicha reunión entre funcionarios y proveedores se habría efectuado. “Hay información sobre ese punto de la reunión, de que estuvieron los proveedores, en efecto, estuvieron. También representantes del Ejecutivo como del MEF y otros. Qué se trató y para qué se reunieron, eso aún no lo sabemos. Posterior a ese reunión se habría emitido el decreto de urgencia para las compras de las pruebas rápidas”, precisó.