Comisión de Trabajo aprueba extender el retiro del 100% de la CTS hasta el 2024

La medida permitirá a los trabajadores retirar hasta el 100% de su CTS no solo hasta finales de 2023, sino también hasta el final del año siguiente

La medida permitirá a los trabajadores retirar hasta el 100% de su CTS no solo hasta finales de 2023, sino también hasta el final del año siguiente

Este dictamen propone extender la disponibilidad temporal de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) hasta el 31 de diciembre de 2024. En lugar de la fecha originalmente establecida por la Ley 31480, que era hasta el 31 de diciembre de 2023.

En caso de ser aprobado en el Pleno del Congreso, esta medida permitirá a los trabajadores retirar hasta el 100% de su CTS no solo hasta finales de 2023, sino también hasta el final del año siguiente. El dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión y será evaluado próximamente en el Congreso.

Es importante señalar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Mostraron en contra de esta iniciativa, argumentando que la CTS es un beneficio intangible y que un proyecto como este la desnaturaliza.

Te puede interesar:

CTS 2023: trabajadores solo tendrán hasta diciembre para retirar 100% de este fondo

En contraste, la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) ha expresado su apoyo a la propuesta, argumentando que podría ofrecer una solución temporal para hacer frente a la crisis económica.

¿Hasta cuándo tendrá plazo?

Los empleadores tienen plazo hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS correspondiente al periodo semestral de mayo a octubre de 2023.

El monto de la CTS a depositar varía según el tipo de empresa y el tiempo trabajado en el periodo semestral. Por ejemplo, en el caso de medianas y grandes empresas, si un trabajador laboró el semestre completo. Su CTS será el 50% de su sueldo de octubre de 2023 más un sexto de la gratificación recibida en julio de 2023.

Si su sueldo es de S/1,500, su CTS sería S/1,000 (S/750 más S/250, que es un sexto de la gratificación). Si el trabajador no laboró el semestre completo, su CTS se calculará en base a un sexto de su remuneración por cada mes trabajado, más un sexto de la gratificación que hubiera recibido en ese período.


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial