Podría dar argumento para eventual caso ante el Tribunal Constitucional
La Comisión de Venecia evaluará este viernes el borrador de opinión sobre la reforma constitucional que propuso el gobierno de Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales al 2020 y la posibilidad de que presentara una cuestión de confianza por ese tema. Lo hará dos semanas después de que el proyecto de ley fuera archivado por la Comisión de Constitución del ahora Congreso disuelto.
El grupo consultivo se reunirá en la Scuola Grande de San Giovanni Evangelista, en la ciudad de Venecia, desde las 9.00 a.m. del viernes (2.00 a.m. en el Perú), sin acceso permitido para la prensa.
Es una práctica usual que la comisión invite a la sesión a quien solicitó su opinión; es decir, en este caso a Pedro Olaechea, quien hizo el pedido cuando era presidente del Congreso de la República.
Además, agregaron que uno de los relatores a cargo del caso tomará la palabra durante siete minutos para exponer el borrador de opinión.
Los relatores del caso son Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (España); Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile; José Luis Vargas Valdés, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México, Warren Newman, del Departamento de Justicia de Canadá y Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki en Finlandia.
Ellos visitaron el Perú en setiembre pasado. Aquí participaron en una sesión de la Comisión de Constitución y se reunieron con el entonces primer ministro Salvador del Solar y el ex ministro de Justicia Vicente Zeballos.
Las mismas fuentes detallaron que Olaechea ya tiene el borrador en sus manos y podría exponer su postura ante la comisión durante cinco a siete minutos. Aclararon que su participación será solo una exposición, no formará parte de un debate.
ARGUMENTO
La integrante accesitaria de la Comisión Permanente Patricia Donayre consideró que el viaje de Olaechea es para buscar un «argumento» en el caso de que el Tribunal Constitucional acepte la demanda competencial que el órgano constituido en el disuelto Congreso presentaría para dirimir el conflicto de poderes.
Como se sabe, la Comisión de Venecia no emite resoluciones, dictámenes o mandatos; ya que no es un tribunal. Emite recomendaciones, consejos, ilustración académica o doctrinaria en su condición de órgano técnico-consultivo. Sus opiniones pueden ser aplicadas o ignoradas por el Estado solicitante.
No obstante, los pronunciamientos de la Comisión de Venecia suelen tener un vigoroso impacto político en los países sobre los cuales emite opinión y en la comunidad internacional. Un ejemplo clásico es el caso Venezuela. Nicolás Maduro convocó en 2017 a una Asamblea Constituyente a todas luces controlada por el régimen.
“La opinión de la Comisión de Venecia tuvo un gran impacto político en Venezuela y fuera de Venezuela”, recuerda José Luis Sardón.
“Deslegitimó la postura del presidente Maduro. De modo que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con base en tal pronunciamiento, condenó la convocatoria. Ya nadie tomó en serio dicha convocatoria. Trajo una serie de repercusiones contrarias al Gobierno venezolano”, añade.
Cabe indicar que Nicolás Maduro se negó a autorizar el ingreso de la Comisión de Venecia en Venezuela en tal ocasión. El mismo veto aplicó el presidente Evo Morales, de Bolivia, en 2018. La Comisión intervino a pedido del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Se le pidió opinión sobre la legalidad de poner límites a la reelección presidencial, en el caso de Morales por cuarta vez.
El pronunciamiento de la Comisión fue contundente: “En opinión de la Comisión y a la luz del análisis comparativo de las constituciones de los 58 países considerados, abolir los límites a la reelección presidencial representa un paso atrás en materia de logros democráticos”.
REACCIONES
Para Indira Huilca, miembro titular en la Comisión Permanente, el viaje de Pedro Olaechea es personal porque no puede fundamentar la posición de un poder el Estado que está disuelto.
“Ni siquiera tomaron en cuenta la visita de los representantes de la comisión y ahora quieren viajar: eso no tiene lógica”, indicó al mencionado medio.
Por el contrario, la vicepresidenta de la Comisión Permanente, Karina Beteta, respondió a los críticos. “Solo sé que los enemigos de la democracia van a criticar todo, hasta ver destruido el país”, dijo.
LEYENDA: Comisión de Venecia ya tiene informe sobre la reforma para adelantar las elecciones.
LEYENDA: Pedro Olaechea se pronunciaría durante plenario del órgano consultivo del Consejo de
Europa.
LEYENDA: Relatores de la Comisión de Venecia estuvieron en Lima en setiembre y participaron de la
Comisión de Constitución.