Comisión del Congreso aprueba modificaciones a la ley del Fonavi

Para permitir devoluciones parciales inmediatas

por | May 18, 2023 | Economía, Política, Titulares

Para permitir devoluciones parciales inmediatas

La Comisión de Economía del Congreso de la República, decidió aprobar la devolución parcial del dinero que se le adeuda a los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con la opción de que más adelante se cancele toda la deuda. Además, se decidió simplificar el trámite para que los herederos de los trabajadores fallecidos puedan cobrar el monto que les corresponde.

Lee también

Gobierno de Boluarte respeta decisión de ecuatoriano Lasso

Como se recuerda, la Comisión ad Hoc tiene en sus cuentas 2 mil millones de soles para reembolsar a los fonavistas, pero lamentablemente, el proceso de devolución no ha iniciado porque la ley señala que la devolución es total y no parcial ni a cuenta.

También se aprobó la devolución de los aportes a los herederos de los trabajadores fallecidos, indicando que, cuando el monto a reembolsar supere los S/19.800 (4 UIT), se tomará en consideración las normas legales en temas de sucesiones, por lo que se requerirá tener el derecho inscrito en los registros públicos.

“Los pagos a cuenta se entregan mediante un “certificado de reconocimiento de pago a cuenta” que es emitido por la citada comisión; sin embargo, la aceptación de dicho certificado es facultativo de cada trabajador que contribuyo al Fonavi, y la aceptación no impide que posteriormente se pueda acreditar con otros medios idóneos un monto mayor de aportación en cada cuenta individual. El monto consignado en el certificado es devuelto a través del Banco de la Nación”, refiere el texto.

Del mismo modo, si existiera exceso o duda en la determinación del monto del “certificado de reconocimiento de pago a cuenta” se tomará lo más beneficioso a favor de cada trabajador que contribuyo al Fonavi, no exigiéndosele la devolución en caso haber hecho efectivo el certificado; sin perjuicio de establecer las responsabilidades correspondientes.

El Congreso de la República indicó que todos los fonavistas que se encuentres registrados en el Padrón Nacional de Afiliados tendrán acceso a la devolución del Fonavi. Para consultar si te corresponde dicha devolución, sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Ingresar al portal del Fonavi: fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/
  2. Colocar el número de tu DNI, carné de extranjería o libreta electoral.
  3. Escribir el código que aparece en la pantalla.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial