Comisión Especial prepara el penúltimo filtro del concurso

0
53
Comisión Especial

Siguen cronograma para designar integrantes de Junta Nacional de Justicia

La Comisión Especial anunció que el concurso público para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pasará a su penúltima etapa. La institución se dedicará a declarar, evaluar y sancionar a todos los jueces y fiscales del país. La entidad se creó como propuesta del Poder Ejecutivo para reemplazar en funciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que fue extinguido luego que se difundan los CNM Audios, lo que reveló el sistema de corrupción insertado en el sistema judicial. La agrupación de trabajo señaló que continuarán con el cronograma electoral establecido, que indica la ejecución de las entrevistas personales de los candidatos entre el 26 y 28 de diciembre.

Recordemos que, La Junta Nacional de Justicia (JNJ) reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y se encargará de nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. Además, tendrá la potestad de ratificarlos y sancionarlos.

En ese sentido, exhortó a todos los abogados probos y honestos a participar en el concurso, orientado a mejorar el desempeño del sistema judicial en el país.
“No se trata de conseguir un puesto, sino de servir al país. Las personas que tienen las calidades suficientes para desempeñarse como miembros de la junta pueden inscribirse para poder servir a la Patria”, aseveró.
“Hay una decisión de la comisión de elegir a personas absolutamente idóneas, libres de cualquier duda en su comportamiento e integridad. Si no se consiguiese a esas personas, y espero que ello no ocurra, se declararía desierto el concurso y tendría que volverse a convocar. Obviamente, esto retrasaría el funcionamiento de la junta, por lo tanto confiamos en que se van a presentar buenos postulantes, con las características requeridas”, expresó Lecaros.