Comisión Permanente aprobó inhabilitar a Vizcarra

Además de Vizcarra también dieron luz verde a informe final contra Edgar Alarcón

por | Jul 21, 2021 | Política

Además de Vizcarra también dieron luz verde a informe final contra Edgar Alarcón

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe que recomienda la inhabilitación, para el ejercicio de la función pública por cinco años contra Martín Vizcarra, en su calidad de exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicha inhabilitación fue aprobada por 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. La sanción se basa en la infracción al artículo 126 de la Constitución, en cuanto a la prohibición en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

En dicha sesión se aprobó también el informe final de la denuncia constitucional 372 planteada por la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, contra el suspendido congresista y excontralor Edgar Alarcón por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Permanente, Mirtha Vásquez, explicó que si bien no habrá una sesión del pleno y que el referido congresista no estará en el próximo Parlamento, «era necesario cumplir con el reglamento y terminar el procedimiento».

Durante la presentación del informe final, Meléndez, precisó que se demostró con claridad la naturaleza legal del vínculo entre Martín Vizcarra con la empresa CyM Vizcarra.

Además, se demostró que en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones, omitió informar la vinculación con la referida empresa.

Por último, no quedó probado que en su calidad de exministro haya favorecido de alguna manera a la empresa Obrainsa.

[Lee: Sagasti se pone a la orden de Castillo]

«Analizadas las circunstancias de gravedad y otros factores de los hechos en investigación y superado el test de proporcionalidad y criterio de razonabilidad, se propone la sanción de inhabilitación de Martín Vizcarra del ejercicio de la función pública por cinco años», señaló.

Antes de la votación del informe final, el congresista Omar Chehade planteó una moción de cuestión previa para aumentar de cinco a 10 años la inhabilitación de Vizcarra Cornejo, pero luego desistió en su pedido.