Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), lo que ocasionará su destitución.

Ello, por haber infringido la Constitución Política al permitir la permanencia de la juntista Inés Tello, aun cuando supera los 75 años de edad.

Luego de haber concluido el período de debates, la CP procedió con la votación del informe final contra los miembros de la JNJ, uno por uno.

Como primer acto, se admitió el informe que recomienda la inhabilitación por 10 años de Imelda Tumialán, con 21 votos en favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Seguidamente, ocurrió lo mismo en el caso de Aldo Vásquez, con 18 en favor, 7 en contra y 1 abstención; y Henry Ávila, con 18 en favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

La misma suerte corrió el titular de la JNJ, Humberto de la Haza, con 20 en favor, 7 en contra y 0 abstenciones. De igual manera, María Zavala, con 19 en favor, 6 en contra y 0 abstenciones; Guillermo Thornberry, con 19 en favor, 6 en contra y 0 abstenciones; e Inés Tello, con 19 en favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

Ahora la decisión final se tomará en el Pleno del Parlamento; para ello, los legisladores Lady Camones y Esdras Medina fueron designados representantes de la comisión acusadora que sustentará las denuncias contra los integrantes de la JNJ.

Cabe señalar que la JNJ suspendió, sin pruebas, a Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación, después de una permanente persecución contra la titular del Ministerio Público.

Más temprano, Antonio de la Haza (presidente de la JNJ), Aldo Vásquez Ríos (vicepresidente) y los abogados acreditados Samuel Abad y Omar Cairo ejercieron la defensa personal e institucional de la Junta Nacional de Justicia. La argumentación se centró básicamente en rechazar cualquier tipo de infracción constitucional cometida por alguno de los consejeros del órgano de justicia.

Al salir del hemiciclo, los magistrados dieron una breve conferencia de prensa en la que reiteraron sus argumentos de defensa. En ese sentido, Vásquez Ríos dijo no descartar presentar algún recurso judicial contra la decisión de la Comisión Permanente.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, señaló que la JNJ fue instaurada con «malformaciones», durante el gobierno de Martín Vizcarra.

«Esta Junta Nacional de Justicia es una neonata llena de malformaciones, creada por Martín Vizcarra, que tiene serias acusaciones de corrupción», arremetió.

Aguinaga manifestó que espera que las posturas adoptadas en la CP sean ratificadas en el próximo Pleno del Parlamento.

«La legislatura se reinicia el primero de marzo, entonces, es probable que ahí se debata el tema. La votación ha sido clara en la Comisión Permanente del Congreso, y esperemos que en el Pleno sea de la misma manera», refirió el parlamentario naranja.


Más recientes

Marcha masiva defiende universidad pública en Argentina

Marcha masiva defiende universidad pública en Argentina

Javier Milei cuestionó la transparencia en el manejo de los fondos y la excelencia educativa en las instituciones universitarias de gestión estatal Este martes, una multitudinaria manifestación tuvo lugar en Argentina, miles de personas expresando su rechazo a los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial