Respuesta se da ante las iniciativas que impulsan congresistas e, incluso, el ministro del Interior
El Comité de los Derechos Humanos del Niño, que es un órgano de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó al Estado peruano que se abstenga de reducir la edad de responsabilidad penal de los adolescentes involucrados en delitos graves. De esta manera, mostró firmemente su oposición a que los menores de 16 y 17 años sean condenados como adultos, para encerrarlos en las cárceles, tal como lo plantean diversos congresistas e, incluso, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“Se reafirma la necesidad de buscar medidas alternativas no judiciales y evitar las penas privativas de libertad, dejándolas como último recurso. Asimismo, se insta a fortalecer y asignar presupuesto al Sistema de Justicia Juvenil, incluyendo la implementación de tribunales especializados”, recomendó. Esta es una de las principales observaciones que emitió el referido comité de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño que fue suscrita por el Perú en 1990.
Lea también:
La Victoria:Hombre asesinado había recibido amenazas de muerte
Esta mañana, desde la sede del Colegio de Abogados de Lima, el vicepresidente del Comité por los Derechos del Niño de la ONU, Luis Pedernera, explicó que no existe evidencia que indique que la baja de edad de la responsabilidad penal sea una solución a los problemas de criminalidad.
“Todo lo contrario, la evidencia demuestra que cuando los países redujeron la edad no les fue bien. El espiral de violencia recrudeció, las cárceles operaron como escuelas de reproducción del crimen, perfeccionando a los adolescentes. Por eso, las respuestas deben ser otras”, manifestó.
“Debemos ver que los menores que son reclutados por las organizaciones criminales nunca han tenido oportunidades en su vida y preguntarnos qué va a pasar con ellos al salir de prisión. Es un tema complejo y no se ve el componente educativo”, señaló Luis Pedernera.