La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen recibió en la Oficina Presidencial a una delegación visitante del Comité Nacional de Política Exterior de Estados Unidos (NCAFP, siglas en inglés).
Durante su discurso, Tsai destacó que, en medio de un panorama internacional turbulento, la visita de esta comitiva de la NCAFP podrá brindar una perspectiva más completa respecto a los desafíos y la situación que enfrenta Taiwán y la región. La mandataria agradeció a la NCAFP por publicar periódicamente reportes sobre la situación en el Estrecho y las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos, lo que estimula el diálogo multilateral, fortalece los vínculos bilaterales y favorecen al óptimo desarrollo de la seguridad en la región.
Apuntó que Taiwán y Estados Unidos no solo continúan profundizando sus lazos de cooperación; además, ambas naciones también han estrechado sus interacciones con otros socios democráticos.
Como ejemplo, la mandataria indicó que la semana pasada se celebró un taller parte del Marco de Preparación y Cooperación Global (GCTF, siglas en inglés), proyecto multinacional que tiene por países miembros a Estados Unidos, Japón, Australia y Taiwán. El evento, donde se discutió sobre medidas de acción ante desastres marinos, fue coorganizado por el país aliado diplomático de Santa Lucía y contó con la asistencia de hasta 13 representantes de países del Indo-Pacífico y el Mar Caribe. La presidenta reiteró que Taiwán continuará esforzándose por salvaguardar la estabilidad y la paz en la región y contribuir como una fuerza positiva en el mundo.
La presidenta de la NCAFP, Susan Elliott, manifestó que su comité realiza constantes esfuerzos para organizar eventos de diálogo y discusión tripartitos entre expertos y académicos de Taipéi, Pekín y Estados Unidos. Ella manifestó que el mejor método para mantener la paz, estabilidad y prosperidad es a través del diálogo. Elliott felicitó a Tsai Ing-wen por sus ya próximos a cumplirse ocho años como presidenta, donde ha logrado muchos logros importantes, y afirmó tener excelentes expectativas de cara a futuros diálogos bilaterales.