Cada vez son más las personas que deciden instalar paneles solares para ahorrar energía y reducir la factura de la luz. Esta alternativa está llena de ventajas porque permite generar y producir energía con un ahorro de entre el 30 % al 50% anual. Además, se caracteriza por ser una fuente renovable y limpia que no genera emisiones de CO2 y contribuye a cuidar el planeta.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar se obtiene a partir de la radiación del sol. Es totalmente renovable porque su fuente de energía es 100% natural e inagotable. Como es muy fácil de producir, sobre todo si se usan los kits solares fotovoltaicos, un conjunto de todos los aparatos necesarios para la generación de energía eléctrica mediante la radiación solar.
¿Cómo funciona la energía solar?
La Energía Solar es el tipo de electricidad convertida desde la propia luz de los rayos del sol, mediante el llamado efecto fotovoltaico. La radiación solar penetra en una de las caras de la célula, todas sus células forman el panel solar, y de ella se origina una diferencia en el potencial eléctrico de las dos caras de la célula que finalmente produce los electrones que movidos de un lugar a otro crean la corriente eléctrica.
Energía solar fotovoltaica. Aspectos básicos
La energía solar fotovoltaica es la transformación directa de la radiación del sol en electricidad. Obviamente, la energía solar permite el aprovechamiento de una energía más limpia y menos contaminante, sin la necesidad de explotar otros recursos como son el carbón o el petróleo. En AutoSolar, proveedor e instalador de productos y servicios de energía solar puede encontrar todo lo que necesita.
Cabe diferenciar que hay dos tipos de instalaciones fotovoltaicas; por un lado están las conectadas a la red, y por otra parte, las instalaciones aisladas de la red eléctrica convencional. En el primer caso, la instalación de paneles solares permite el ahorro en la factura de la luz, ya que durante las horas diurnas tan solo consumirá la energía generada por los propios paneles. Mientras que las instalaciones aisladas le permiten autogenerarse de forma independiente la energía eléctrica, obteniendo energía solar 24 horas al día los 7 días a la semana, puesto que la energía restante generada por los paneles se almacena en baterías.
Ventajas y desventajas de la energía solar
El uso de la energía solar tiene sus ventajas y también sus desventajas. La principal ventaja es que el sol no se agota y no contamina la atmósfera porque no emite gases efecto invernadero. Además, es una excelente opción para los lugares de difícil acceso. Por lo tanto, la instalación de los paneles solares sirven para abastecer tanto las necesidades domésticas como industriales.
La energía solar también tiene sus inconvenientes porque dependiendo de la zona geográfica hay variaciones en la radiación del sol recibida en el planeta entre el día y la noche. Cabe destacar que también influye el grosor de las capas atmosféricas. El uso de esta energía también conlleva problemas indirectos como los materiales de desecho que quedan en los paneles y son tóxicos.
Otro aspecto fundamental que cabe señalar es que la consecución de energía solar a gran escala requiere de extensiones grandes de terreno. Obviamente, esto precisa una inversión inicial muy importante, por lo que a veces se debe complementar con otro tipo de energía.
En resumen, la energía solar es una decisión muy acertada para ahorrar en el consumo y ser respetuoso con el medioambiente. Perú es un país muy sensible y con características óptimas para la instalación de paneles fotovoltaicos. Cada vez son más los particulares y empresas que están invirtiendo en paneles solares por sus enormes beneficios y gran rentabilidad.