¿Cómo averiguar si un familiar fallecido tenía ahorros en bancos o contribuciones en AFP?

Asbanc brinda instrucciones para acceder a esos fondos

por | Ago 25, 2023 | Actualidad

Asbanc brinda instrucciones para acceder a esos fondos

Un individuo fallecido podría haber mantenido ahorros, planes de pensión, seguros o deudas en el sistema financiero. Por lo tanto, es crucial que los herederos comprendan cómo acceder a estos activos.

En este marco, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ofreció orientación para obtener esta información:

1.- ¿Dónde informarse?: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispone del servicio gratuito «Herederos Informados», que permite informar sobre deudas, depósitos y seguros contratados por personas fallecidas.

2.- Documentos necesarios: Los interesados deben presentar en la SBS, en línea o de manera presencial, el certificado de defunción y el testamento o documento de sucesión intestada.

3.- Documentos proporcionados por la SBS:

– Certificado de pólizas: Revela si el familiar fallecido tenía seguros de vida o accidentes personales.

– Constancia de depósito: Muestra depósitos a plazo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia, así como contenido en cajas de seguridad, dentro del sistema financiero.

– Reporte de deudas: Enumera créditos adquiridos en el sistema financiero. Los herederos pueden solicitar la activación del seguro de desgravamen en consonancia con la póliza.

– Informe previsional: Si el fallecido estaba en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), se detalla el monto del fondo previsional y la AFP en la que estaba afiliado, entre otros detalles.

Acceso Centralizado a Información Financiera para Herederos

Este servicio brinda a los herederos la capacidad de obtener toda esta información centralizada en un solo lugar, la SBS, evitando la necesidad de visitar múltiples entidades financieras, destacó Asbanc.

De esta manera, aquellos que han sufrido la pérdida de un ser querido pueden indagar si dicho familiar tenía algún producto financiero o deudas en el sistema financiero mediante consultas gratuitas a la SBS.

Así, los parientes de los fallecidos pueden acceder a los detalles financieros de sus seres queridos y ejercer sus derechos como herederos a través del siguiente enlace web: www.sbs.gob.pe/herederos o llamando al 0800-10840.


Más recientes

SaludPol transfiere S/. 20 millones a la Dirsapol

SaludPol transfiere S/. 20 millones a la Dirsapol

Hasta el momento ha entregado más de 85 millones para mejorar los servicios médicos en beneficio de los miembros de la PNP y sus familias En el transcurso del año, SaludPol ha transferido S/.85 961 472 a la Dirsapol para mejorar los servicios médicos en beneficio de...

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Cajamarca tiene más de 270 casos de enfermedades respiratorias

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos más susceptibles a las enfermedades respiratorias La región Cajamarca ha experimentado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias debido a las bajas temperaturas registradas desde...

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Más de 50,000 mujeres han sido objeto de violencia en Tumbes

Según programa Aurora del MIMP El 55.4 % de mujeres de la región Tumbes ha sufrido algún tipo de violencia en lo que va del presente año, reveló el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial