Existen diversos riesgos digitales a los que están expuestos los jóvenes y lo mejor es aprender cuáles son para poder prevenirlos ya que nos encontramos próximos a comenzar un nuevo año educativo. Muchos niños y jóvenes probablemente sigan con el modelo de las clases virtuales. Si bien ya muchos pueden haberse acostumbrado a esta modalidad, existen peligros en Internet que podrían afectar tanto a los más jóvenes como a los más grandes.
Para prevenir esto es importante que esta vuelta a clases cada centro de estudio cuente con un software de administración del aula para que tanto padres como hijos tengan la tranquilidad de seguir aprendiendo dentro de la virtualidad, pero con la seguridad necesaria. Asimismo, es muy importante que los padres conozcan a qué peligros están expuestos sus hijos, de esa manera se podrá construir un entorno digital seguro para ellos. Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta para este inicio educativo:
Riesgos a los que están expuestos
Los riesgos que existen en Internet son diversos y se presentan de distintas maneras. A continuación, enumeramos algunos de los más comunes. Sin embargo, igualmente recomendamos a los padres a informarse sobre otros potenciales riesgos que existen en Internet.
- Ciberacoso: hoy en día el uso de los medios digitales para atacar, molestar o acosar a una persona o a un grupo de personas, se ha vuelto demasiado recurrente y es que, a través de mensajes, imágenes y más se ha logrado lastimar al usuario del otro lado de la pantalla generando un hostigamiento considerado en muchos casos como acoso cibernico
- Sexting: también conocido como sexteo, es una nueva modalidad de ataque digital consiste en enviar mensajes, fotos o videos de contenido erótico, sexual y pornográfico, mediante aplicaciones de mensajes en tiempo real. Los riesgos se encuentran en la exposición y divulgación de este contenido íntimo.
- Grooming: es una serie de conductas realizadas por un adulto en internet, para crear una relación de confianza con un menor de edad y finalmente abusar sexualmente de éste.
- Compras de juegos en línea: son una actividad recurrente entre los jóvenes. Los riesgos se encuentran en las estafas o robos cuando se adquieren estos juegos en plataformas de dudosa procedencia.
- Hackeo de la cámara web: Casi todas las laptops cuentan hoy en día con una cámara web incorporada. El riesgo que se puede correr es que algún hacker consiga acceso a ella y tome fotos del joven sin que se dé cuenta.
Cómo prevenir situaciones de riesgo
Algunas de las situaciones descritas tienen soluciones específicas que puede efectuar el padre o la madre, mientras que otras se logran conversando con el joven o la joven para que adquieran conocimiento de los riesgos a los que están expuestos. Así ellos aprender a cuidarse por sí mismos sin mucho monitoreo de los padres.
- Hable con sus hijos: establezca confianza con ellos e infórmeles sobre las situaciones anteriormente descritas. Asimismo, infórmele a entender que, ante cualquier situación sospechosa, puede comunicárselo. De esta manera, el menor estarán atento ante actividad extra durante su navegación por la red y podrá actuar en conjunto con su padre o madre.
- Cambie contraseñas constantemente: el cambio habitual de las contraseñas nos ayudan a mantener segura la vida social en la red, asimismo el uso de letras y números ayuda a fortalecer la seguridad de las contraseñas.
- Restrinja el uso de caras: recomiendele a su hijo que la cara solo sea utilizada para las clases virtuales. Luego de eso, sú cara debe permanecer tapada con algún sticker o papel, en caso que llegue a ser hackeada para evitar que se tomen fotos del joven o la joven sin su consentimiento.
- Utilice plataformas de control parental: en caso de que quiera monitorear qué páginas visita y qué contenidos consume su hijo, puede recurrir a distintas aplicaciones que permiten un control por parte del padre o la madre. Algunas de las más populares son:
Qustodio
Secure Kids
y Windows Live Family.