Cómo la pandilla Mara Salvatrucha pasó a ser organización terrorista

Comenzó como una hermandad de jóvenes exiliados  en Los Ángeles (EE.UU.) y hoy sus tentáculos se extienden a El Salvador, Honduras y Guatemala.

por | Feb 4, 2021 | Sin categoría

Comenzó como una hermandad de jóvenes exiliados  en Los Ángeles (EE.UU.) y hoy sus tentáculos se extienden a El Salvador, Honduras y Guatemala.

INFOBAE.COM / El grupo delincuencial internacionalmente conocido como Mara Salvatrucha, o MS13, es una de las pandillas callejeras más famosas y temibles del continente Americano, con inicios que se remontan a la década de los 80 en Los Ángeles (Estados Unidos) y hoy sus tentáculos se extienden a El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tras una larga historia criminal, el pasado 14 de enero se oficializó la imputación de cargos por terrorismo contra 13 de sus líderes presos en El Salvador por parte de fiscales federales del Distrito Este de Nueva York. Con esto cambia radicalmente la forma en que esta pandilla era entendida por parte de las autoridades estadounidenses y eventualmente mundiales, produciendo con ello una transformación en la manera en cómo será combatida en el futuro esta y otras pandillas callejeras similares.

Al graduarse de terroristas y narcoterroristas, la Mara Salvatrucha está equiparada al nivel de grandes carteles mexicanos como el de Sinaloa, o guerrillas como el ELN en Colombia.

GUERRA CIVIL Y CRIMEN TRASNACIONAL

La Mara Salvatrucha se fundó en los barrios marginales de Los Ángeles, California, en los años 80, un tiempo en que la guerra civil en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, obligó a muchas familias a emigrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Muchos de esos refugiados terminaron asentándose en la principal ciudad de California, encontrando un nuevo hogar en los barrios del este y centro, y en el valle de San Fernando, donde los mexicanos llevaban largo rato creando comunidad.

Allí los amos de la calle eran las pandillas mexicanas, las cuales empezaron a tomar control sobre los nuevos migrantes, motivando el surgimiento de nuevas pandillas. La más fuerte de ellas se llamó Stoners de la Mara Salvatrucha o MSS.

Esos primeros mareros, “Los Stoners”, eran refugiados de El Salvador del barrio Pico Unión, su tiempo lo dedicaban a escuchar heavy metal, consumir alcohol y fumar. Esa pandilla fue evolucionando, dejó atrás el “Stoners” y se convirtió en la MS (Mara Salvatrucha).

CÁRCELES, UN NUEVO NICHO

Durante los años 90 hubo un gran número de mareros que terminaron en las cárceles de Estados Unidos, pero allí, lejos de disolverse, encontraron un nuevo nicho para continuar con sus actividades y crecer en el mundo del crimen. Eso sí, también encontraron un nuevo jefe, la Mafia Mexicana, o “la M”, cuyo poder dominaba las cárceles y las calles por igual.

Fue en estos años cuando agregaron al nombre el 13, que es el número correspondiente a la letra M en el abecedario, para finalmente adoptar el MS13 con el que son conocidos en la actualidad.

También por esos años, mediados de los noventa, el saliente gobierno de Bill Clinton empezó con una política anti inmigración en los Estados Unidos. Las medidas adoptadas estaban en parte pensadas para hacerle frente a la amenaza de las pandillas, que iba en aumento generando gran violencia en las ciudades con poblaciones latinas grandes.

Las deportaciones masivas convirtieron a la Mara Salvatrucha en una organización trasnacional, pues los mareros que llegaron a sus países de origen, con los cuales muchos no tenían grandes lazos sociales, familiares o culturales, crearon “clicas” o células de la MS13, primero en las prisiones y luego en las calles, donde cada vez más empezaron a reclutar jóvenes que buscaban alguna salida a su contexto de violencia y precariedad económica.

TERRORISTAS

La Mara Salvatrucha (MS13) existe hoy como una organización criminal con presencia en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero en cada una de estas células opera de manera diferencial, sin una comandancia unificada, sino como células o “clicas” que son bastante autónomas en la toma de decisiones frente a su accionar criminal.

La mara realiza actividades como la extorsión o el control del microtráfico en los barrios, también sirven como intermediarios de los grandes carteles mexicanos y colombianos, a quienes proveen seguridad para las actividades que realizan en sus territorios que si bien no son los grandes mercados de narcotráfico que interesan a estos carteles, si son lugares muy importantes para el paso de la mercancía, en especial para el tráfico de cocaína.

También existe evidencia de que la pandilla participa en otras actividades criminales más sofisticadas, como la trata de personas, el tráfico de drogas y el terrorismo, pero estas no responden a una conducta generalizada, sino que en casos circunstanciales alguna clica sirve de red de apoyo de otras estructuras más fuertes como la Mafia Mexicana.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/24/historia-criminal-de-la-mara-salvatrucha-como-paso-de-pandilla-callejera-en-los-angeles-y-el-salvador-a-organizacion-terrorista/


 

LA NUEVA DENOMINACIÓN GARANTIZARÍA UNA PERSECUCIÓN MÁS FRONTAL Y AMPLIA

Mareros evolucionan y se convierten en terroristas

Desde 2002 los líderes mareros imputados como terroristas crearon la llamada “ranfla nacional” y los “programas”, en los que se agruparon diferentes clicas bajo un mismo “corredor” o líder. Esto ayudó a consolidar las estructuras en la Costa Este de Estados Unidos, en Nueva York y Los Ángeles.

Si bien la pandilla se supone que obedece una jerarquía, lenguaje común y código de conducta, en cada país donde opera tiene una organización más laxa, cada “clica” (célula) tiene sus respectivos “corredores” o “palabreros”, es decir, los jefes.

Estos jefes son autónomos en cómo funciona sus células. Cada clica tiene una “primera palabra” y una “segunda palabra”, refiriéndose al primer y segundo mando. Algunas clicas son trasnacionales, y se agrupan con otras en “programas”.

La primera imputación de terroristas a los maras ocurrió en julio de 2020 contra Armando Eliú Melgar Días, alias “Blue”, y que en la práctica apunta a la jerarquía de la pandilla y marca una decisión de procesar a los mareros como una organización terrorista.

En concreto, graduar a la Mara Salvatrucha de terroristas significa una persecución más frontal y amplia contra sus miembros. Aún es muy pronto para saber si esto tendrá un efecto o no.


Más recientes

Seis surfistas competirán en el Da Hui Backdoor Shootout 2025

Seis surfistas competirán en el Da Hui Backdoor Shootout 2025

Seis surfistas peruanos se alistan para competir en el prestigioso Da Hui Backdoor Shootout 2025, uno de los eventos internacionales más importantes del surf, que se llevará a cabo del 4 al 16 de enero del próximo año en las aguas de la isla hawaiana de Oahu. Los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial