El Senamhi ha alertado sobre posibles temperaturas elevadas en la selva y el norte de Perú
Perú, al igual que el resto del mundo, está susceptible al aumento de temperatura que parece intensificarse este verano de 2024. Informes meteorológicos anteriores indican que el país experimentó importantes olas de calor durante 2023, sobre todo en la selva y el norte.
Brasil y España enfrentan actualmente temperaturas extremas, superando los 50 grados Celsius. Esto plantea la pregunta de si el panorama climático se repetirá en Perú debido a la presencia de El Niño, que, según las autoridades, se mantendrá hasta el otoño de 2024.
Aunque el incremento de temperatura no es inusual en Perú, el pasado 14 de agosto, basándonos en datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Lima registró «la temperatura más alta jamás registrada en la serie histórica para los meses de agosto», a pesar de estar en invierno. La estación en La Molina reportó 27.6 grados Celsius, catalogando el día como «extremadamente cálido» debido a los efectos de El Niño. La entidad señaló que fue la sexta ola de calor diurno en Lima Este.
Lee aquí:
Lima este registra los niveles más altos de contaminación: Descubre la razón detrás de esto
¿Cuánto va a durar el calor en Perú?
Esta situación no solo impacta a Perú, ya que, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus, el 17 de noviembre la temperatura mundial superó los dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, evidenciando el avance del calentamiento global.
La ingeniera Bremilda Sutizal, portavoz del Senamhi, señaló que olas de calor similares se han observado en países como Brasil en las últimas semanas, lo que no descarta la posibilidad de que algunas regiones en Perú experimenten este fenómeno climático.
«Bajo el efecto de El Niño, se espera que las temperaturas sigan por encima de lo normal hasta el próximo otoño, principalmente a lo largo de la costa, especialmente en la costa centro norte. También podría generar condiciones lluviosas en la sierra norte y costa norte», comentó la experta a Infobae Perú.
¿Cuál es la ciudad más calurosa del Perú?
En la selva, en zonas como Madre de Dios y San Martín, las temperaturas superaron los 40 grados debido a la escasez de humedad por la falta de lluvias, según Yuri Escajadillo, vocero del Senamhi.
Con la proximidad del verano 2024, que comienza el 21 de diciembre, Escajadillo señaló que no se descarta la posibilidad de olas de calor en la selva si persiste la poca humedad. «Si la selva pasa 3 o 4 días sin lluvia, podrían presentarse olas de calor, como ha ocurrido», agregó para La República.
En el sur, especialmente en Puno, ya se están observando los «veranillos» o días sin lluvia, lo que eleva las temperaturas en las zonas altoandinas, aunque no superan los 30 grados Celsius. «A pesar de las lluvias, en el norte se esperan temperaturas por encima de los 30 °C, especialmente al mediodía», informó.
Regiones como San Martín, Ica, Lambayeque y Piura son algunas de las áreas que presentan las temperaturas más altas a nivel nacional.
Lee aquí:
Planean plantar 50 mil árboles en Los Olivos para convertirlo en el pulmón de Lima Norte