¿Cómo van a regresar los negocios en medio del “Coronacaos”?

0
28
Columna Phillip Butters
Columna Phillip Butters

Por: Phillip Butters /  La situación es de locos. El presidente sale “suelto de huesos” a decir que han hecho un muestreo en el mercedo de Surquillo, que ha arrojado que el 40% estaba con coronavirus. Estamos hablando de pruebas rápidas. Nadie le pregunta a nuestro sabio primer mandatario ¿Qué hubiera pasado si hacían pruebas moleculares? Obvio, seguramente el 80 o 90 % hubieran estado infestados. Y como es obvio, la gente que va al mercado, está expuesta a ello. ¿Por qué anoto esto? Porque se les ocurre decir que van a iniciar a trabajar en unos días. Y nadie sabe ¿cómo?, ni el Gobierno, ni la Sociedad Nacional de Industrias, ni en la Sociedad Nacional de Pesquería, ni la Cámara de Comercio de Lima, ni tampoco los fongaleros, ni los agroindustriales, ni los mineros saben ¡cómo! El Gobierno dice que le den protocolos, que ellos lo evalúan, que lo publican y vamos para adelante. Todo suena muy bonito, pero la pregunta es ¿Cómo? Porque los empresarios, lo mínimo que tienen que hacer, es sacarles pruebas a todos los empleados que van a ir a sus fábricas y a sus comercios.

Pero la pregunta es muy sencilla: ¿Cuál prueba?, ¿la molecular que no tiene el Gobierno?, ¿las rápidas que tiene el Gobierno, pero no alcanzan?, ¿quién va a tener la certeza de llevar bajo sus hangares de empresas textiles o de industrias de alimentos a gente que puede
tener coronavirus?, ¿cómo van a funcionar los delivery de pollo o de comida?, ¿qué pasa si le da Covid a uno de los personajes que llevan la comida en la moto?, ¿O a alguien que prepara la comida o está en una fábrica de congelados o de frutas frescas? O que simple y llanamente, no tiene cómo atenderse, porque tampoco el Gobierno les dice, cómo a los empresarios, hacer con su personal enfermo. Porque los asintomáticos, es decir, que no sienten nada, tendrán que irse a su casa, para no seguir contagiando. Pero los enfermos tienen que irse a su casa o a un hospital. ¿A qué hospital?, ¿cómo van a hacer en el Callao?, si ha colapsado la seguridad social en el Callao y los hospitales del MINSA tampoco funcionan. ¿Cómo van a hacer en Lambayeque?, donde los muertos están en las puertas de los hospitales, lo propio pasa en Loreto. ¿Acaso no vieron las imágenes de la gente abucheando al incompetente ministro de salud, señor Zamora?, ¿no vieron eso? ¿El Gobierno no se da cuenta que son mentira las encuestas que dicen que el 68% apoya a Zamora y el 83% del Perú apoya a Martín Vizcarra? Han hecho esa encuesta en algún lugar de Ayacucho, en donde hay limeños que quieren regresar hacia acá. O la desesperación de los limeños que están en Iquitos y quieren venir hacia Lima. Y así pasa con todo el mundo y el genial ministro Zamora y la ministra del Ambiente dicen que, claro, que eso ha disparado los contagios que siguen siendo una mentira.

Tranquilamente podemos tener tres o cuatro veces más contagiados. ¿Cómo vamos a regresar? En el ínterin, la policía absolutamente desmoralizada. Cayó el ministro General PNP Carlos Morán, subieron al General PNP Gastón Rodríguez, como nuevo ministro del Interior y resulta que han botado al General PNP, Max Reynaldo Iglesias, que duró diez días en el cargo. Han sacado al General PNP Sotil y al General PNP Herbert Ramos. Pregunto: ¿Ha sido por las denuncias de corrupción apuntaladas en Panorama? Y vieron además el caos de la seguridad social. ¿El caos de los hospitales en el Callao de Mandriotti? ¿Todo esto es un “coronacaos”? ¿Y el Gobierno así pretende regresar? Dicho sea de paso, noticia al margen, Keiko se va a su casa, no puede estar con sus hijas, tiene que esperar una prueba molecular. Y si está sana, regresaran las niñas, pero MarK Vito Villanella por ser investigado tampoco puede estar con ella. Miren la insania de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, cuando el sentido común dice que no solamente Keiko, sino las otras presas que no tienen su dinero, como tampoco tienen el dinero de Susana Villarán o demás inculpados para salir, tengan que salir por un tema estrictamente de salubridad, ya no digo humanitario, ni siquiera legal. El puro sentido común dice que los que parecen locos en la Fiscalía, realmente lo son. Y parece que han contagiado a Vizcarra, quien dice que hay que abrir la economía, pero no sabe cómo. Reitero ¿Cómo lo van a hacer?