Compañia `MMG´ suspende mina de cobre Las Bambas progresivamente

0
283

MMG también estaría evacuando a algunos trabajadores

La compañía MMG está “suspendiendo progresivamente” las operaciones en su mina de cobre Las Bambas, pero sigue en producción, según informó un funcionario de la empresa china desde Lima.

MMG también está evacuando a algunos trabajadores, dijo la fuente, quien se negó a dar más detalles sobre el ritmo de la evacuación, cuándo comenzó la suspensión de operaciones y cuánto está produciendo la mina en este momento.

La carretera que une la mina Las Bambas con el puerto ha sido bloqueada por manifestantes de las comunidades locales durante dos meses, lo que ha afectado los envíos de la segunda mina más grande del Perú.

Un juez ordenó tres años de prisión preventiva para Frank y Jorge Chávez, los abogados que representan a la comunidad de Fuerabamba, por presuntamente extorsionar a MMG.

Las autoridades peruanas han declarado un estado de emergencia a lo largo de la carretera, lo que permite la intervención de las fuerzas de seguridad.

De otro lado, la presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, Edward Palacios, afirmó que la región ahora enfrenta un paro que está impactando drásticamente en su economía, que se suma a las pérdidas económicas que está ocasionando el bloqueo del corredor minero en Las Bambas.

“Necesitamos en estos momentos que se imponga el principio de autoridad dentro del marco de la legalidad y el respeto, basado fundamentalmente en el dialogo y la comunicación”, señaló Palacios.

“Ahora a este conflicto social, que solo involucraba a la comunidad de Fuerabamba, se han sumado más comunidades que reclaman un ‘cupo’ para recibir dinero, cuando lo que deberían reclamar son oportunidades de desarrollo basadas en actividades económicas generadas por los gobiernos Central y subnacionales”, añadió.