Compás de espera: Gabinete “bamba”, Tribunal Constitucional, Keiko y elecciones congresales
Por: Phillip Butters
El escenario sigue oscurecido política y constitucionalmente. Para cuando usted esté leyendo estas líneas, el presidente de facto, Martín Vizcarra, tiene un presidente del Consejo de Ministros sin ministros.
Nadie sabe cómo van a hacer gabinete y en su primera sesión hacer bien lo que hicieron mal. Es decir, disolver el Congreso.
Hacerlo implicaría una aceptación de que cometieron un hecho inconstitucional. Si lo hacen, chocolate por la noticia para ellos. Si no lo hacen, sigue el camino de una cuestión constitucional que podría alegar cualquier afectado por el cierre del Congreso, un asesor, una secretaria, etc. ante un juez natural con rango constitucional, una acción de amparo que suspenda los efectos del cierre del Congreso sin resolución ministerial.
También está el TC, donde en teoría, si entra Ortiz de Zeballos, tendría que salir Eloy Espinoza Saldaña.
Y también, desde la óptica del wishful thinking, sería que llegando el nuevo tribuno tendría, del lado de la constitucionalidad, a Blume Fortini, a Sardón, a Ferrrero y a Ortiz de Zeballos, diciéndole al presidente que es nula esa resolución firmada por el ingeniero Vicente Zeballos y simplemente se restituiría el Congreso.
Pero también seguimos con sueños de que esos señores podrían soltar a Keiko. Con ella libre y el Congreso restituido, Vizcarra tendría que renunciar, porque sería imposible que gobierne con un Legislativo adverso y robustecido por una decisión que se apegue a derecho.
Sin embargo, en la realidad Vizcarra puede avanzar, convocar a elecciones con el apoyo del Jurado Nacional de Elecciones, con la billetera del Estado para seguir dando dinero a los medios de comunicación, tener de su lado a los alcaldes y presidentes regionales, además de los militares.
Vizcarra puede seguir avanzando y tendremos a un montón de improvisados que quieren ser congresistas por año y medio, con partidos hechos trizas, porque el fujimorismo está débil con Keiko en cana, y Kenji querrá hacer una lista de tontos y de loquitos, como es su especialidad.
El PPC es un partido minúsculo. El APRA está golpeadísimo y peor con el tema de los codinomes, por supuestamente recibir dinero para sus campañas. Ahora tendría que buscar gente en sus canteras.
Acción Popular tiene nombres simpáticos pero nadie se va a querer meter en una aventura de un año y medio. Pueden haber un montón de improvisados y el Congreso va a ser una payasada y supuestamente esto va a ser manejado para que las elecciones del 2021 sean de un Congreso Constituyente que logre el gran objetivo del chavismo vizcarrismo, de tumbarse la Constitución y el régimen económico, cambiando todo en una elección que supuestamente el 2021 estará del lado de la izquierda.
Ese es el panorama en el plano especulativo, eso es lo que tenemos y, como decía la canción “Payaso”, de José José, uno no es lo que uno quiere, sino lo que puede ser, y el Perú se ha convertido en Peruzuela, tristemente esa es nuestra realidad.