Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de Estado que protagonizó el vacado expresidente Pedro Castillo, al medio día del último miércoles.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, en los siguientes horas o días, de acuerdo con la información que se ha recogido en Palacio de Gobierno, las oficinas de la presidencia del Consejo de Ministros y otras dependencias públicas, se dispondría la detención de otros ministros y/o funcionarios involucrados en el golpe de Estado.
A la par, el abogado Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que el Congreso deberá acusar constitucionalmente a los ministros que estuvieron involucrados.
“Todos esos ministros van a ser, y estoy seguro por este congreso, acusados constitucionalmente por dos infracciones a la Constitución: artículos 38 y 125. Los espera es una inhabitación política”, manifestó’
INVOLUCRADOS
Según fuentes consultadas, durante el mensaje a la Nación estuvieron presentes su última presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, su actual abogado y exasesor, Aníbal Torres.
La fiscal de la Nación busca identificar a los otros altos funcionarios del gobierno de Castillo que promovieron y apoyaron el frustrado golpe de Estado.
Chats filtrados de un grupo de Whatsapp de los miembros del gabinete, “Gabinete Bicentenario”, confirma que Chávez siempre estuvo al tanto del golpe.
Los ministros tenían previsto reunirse a las 2 pm, previo al debate en Congreso de tercera moción de vacancia. Pero a las 10.46 a. m., Chávez alertó un cambio de planes. “Señores ministros, apersonarse inmediatamente a la PCM”, escribió Chávez.
GOLPE
La reunión iba a ser en la Sala Quiñones. Los primeros en llegar fueron los exministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Producción, Eduardo Mora; de Turismo, Roberto Sánchez, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heydi Juárez. En la sala también estaban algunos edecanes y mozos.
A las 11.48 a. m., Pedro Castillo dio el mensaje anunciando la disolución del Congreso, una hora después del mensaje de la expremier Chávez. En los minutos siguientes, los ministros del “Gabinete Bicentenario” fueron renunciando al cargo.
Más de cinco horas después, Chávez escribió en el chat grupal: “Estimados colegas, la prensa está tratando de dejar entrever que se firmó un acta o se trató en alguna sesión. Lo cual es absolutamente falso. Es más, Secretaría General de PCM indicó que el Consejo de Ministros era para mañana. Entonces, les pido serenidad porque se actuó dentro de los marcos de la norma. Un abrazo fraterno”.
Inmediatamente, los exministros respondieron a Chávez. “Lo mínimo una explicación. ¿Qué pasó? ¿Dónde se determinó esta decisión?”, escribió el exministro de Ambiente Wilbert Rozas.
Víctor García Toma: Estoy seguro que los ministros del golpista Pedro Castillo van a ser acusados constitucionalmente
El abogado señaló que los titulares de los ministerios cometieron infracciones a la Constitución en los artículos 38 y 125.