Complot contra fiscal de la Nación Pedro Chávarry

0
2425

De recibir la máxima sanción, titular del Ministerio Público tendría que dejar el cargo

CÉSAR LÓPEZ

La campaña contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para sacarlo del cargo continúa, esta vez a través del Colegio de Abogados de Lima, entidad que busca retirarle la colegiatura por presiones políticas.

En efecto, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) admitió a trámite una denuncia que interpusieron diferentes organizaciones civiles en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la presunta infracción del Código de Ética del Abogado al haber mentido sobre su relación con el ex juez supremo César Hinostroza y su presunta relación con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Como no pueden sacarlo del cargo, a través de presiones a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en esta ocasión recurrieron al CAL.

María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima,  se refirió a la denuncia contra Pedro Chávarry que admitió el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), por haber cometido “graves faltas” contra el Código de Ética que rige la actuación profesional de los abogados.

Ante esto, comentó sobre la posibilidad de que se le pueda retirar la colegiatura al actual fiscal de la Nación y que, por ende, quedaría inhabilitado para ejercer su actual función como fiscal de la Nación.

“Dejaría de tener los elementos necesarios para el cargo de fiscal de la Nación”, dijo Portocarrero, quien mencionó que la colegiatura es un requisito indispensable para poder tener el cargo de fiscal de la Nación y que si esta se le retirara, Chávarry no podría ejercer y tendría que dejar su cargo en el Ministerio Público.

La decana del CAL dio detalles sobre la denuncia, comentando que fue ingresada por la Comisión de Ética y luego fue remitida al Consejo de Ética, la cual ha dado un plazo de 10 días para que Pedro Chávarry pueda efectuar los mecanismos convenientes de argumentación y luego se señalará una fecha para una audiencia que será privada.

Entre las posibles sanciones que podría enfrentar Chávarry están la amonestación oral y escrita, la multa, la suspensión y hasta el retiro de la habilitación para ejercer la profesión de abogado. Según la decana del Colegio de Abogados, esta última podría costarle el cargo de fiscal de la Nación.

“En cualquier situación, cuando hay un requisito para asumir una función, sea cual sea la persona, si hay un requisito de fundamento esencial para que uno pueda asumir un cargo y si este requisito no lo tienes, pues falta un requisito. En este caso el requisito sería ser un abogado habilitado”, afirmó María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima.

Pedro Chávarry tiene 10 días para hacer sus descargos. Posteriormente se realizará una audiencia oral, luego de la cual el Consejo de Ética emitirá su decisión. Esta resolución puede ser apelada.

Cabe señalar que en la gestión de Chávarry se ha fortalecido el equipo especial Lava Jato en la Fiscalía, que entre otras cosas ha logrado cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de la empresa Odebrecht, quienes están entregando pruebas de las coimas entregadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García y Susana Villarán, así como los pagos entregados a las empresas del expresidente Pedro Pablo Kuczysnki.