Comprende a la ONPE, al JNE y principalmente a la RENIEC, asegura Yeni Vilcatoma
Por Roberto Sánchez R.
La ex procuradora y ex congresista Yeni Vilcatoma señaló en entrevista con LA RAZON que la investigación que realiza la Fiscalía de Crimen Organizado, comprendería a muchos ex funcionarios de la RENIEC que es la entidad donde se ha focalizado la denuncia porque, precisamente, es donde se elaboró el padrón electoral con la inclusión de personas fallecidas.
¿Cómo va la denuncia presentada contra el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por presuntamente consignar y contabilizar personas fallecidas en elecciones?
Interpuse denuncia por la presunta existencia de una organización criminal enquistada en el sistema electoral, que comprende a ONPE, al JNE y principalmente a la RENIEC, donde se ha elaborado el padrón electoral que, pese a existir procedimientos para no incluir a personas fallecidas, se consignó a éstas y allí hemos identificado la participación con Piero Corvetto a la cabeza, quien cuando se elaboró este padrón electoral trabajaba en la RENIEC como jefe del gabinete de asesores. Hemos identificado a cuatro personas en la presunta red. Lamentablemente, se hizo un padrón electoral, incluyendo a personas fallecidas como si fueran votantes activos.
¿Ha tomado al toro por las astas para hacer justicia contra las irregularidades de este sistema electoral?
La fiscalía especializada superior coordinadora en criminalidad organizada a cargo del doctor Jorge Chávez Cotrina recibió la denuncia a través de la fiscal Mirta Medina Seminario. El 21 de junio mediante resolución se designó este caso al fiscal Supranacional de la Cuarta Fiscalía Corporativa, doctor Gabriel Omar Tito Quispe, para que pueda hacer la evaluación de esta denuncia y que proceda conforme a sus atribuciones. Identificamos a cuatro personas denunciadas con hechos concretos que revelarían la existencia de una organización criminal que ha estado operando desde el sistema electoral para poder atentar contra la voluntad popular contabilizando los votos de los fallecidos.
¿Hay referentes para que se sospeche en cuanto a los resultados inflados donde muchos desconocidos recibieron votaciones altas?
La señora Dina Boluarte ocupó un alto cargo en la RENIEC y tenía relación directa con la elaboración del padrón. Ahora, los altos funcionarios en RENIEC tienen determinados accesos a la base de datos, de todos los peruanos. Consideré antiético que ella en su condición de funcionaria y con el acceso a este tipo de datos haya incurrido en política. Porque nace la interrogante ¿Qué es lo que ella ha tenido que ofrecer para que le otorguen el puesto de primera vicepresidenta en la lista de Perú Libre?
¿Los “más votados” no eran tales, sino que era resultado de este método de usar el bolsón de personas fallecidas en las elecciones?
Esta existencia de fallecidos en el padrón electoral ha perseguido un objetivo de hacer un “bolsón de votos” que pudieran ser suplantados o computados. Porque es incongruente que en las elecciones del 2020, algunos congresistas fueran los más votados. Hay quienes han estado con prisión domiciliaria, pero increíblemente han alcanzado las más altas votaciones.
¿Tiene la sospecha que esta organización habría estado operando en anteriores elecciones?
Eso lo cuestionamos con mayor énfasis, porque el resultado de fallecidos es anterior al inicio de la pandemia en el Perú. ¿Cuál es la justificación de que personas que falleció el 2015? Y pese a otros procesos electorales posteriores, pueden haber fallecido luego del cierre del padrón. El DNI debía registrar una multa, pero no registra ninguna multa y ello deja una puerta abierta de sospechas. O esos votos fueros usados, o hubo suplantación o se realizó el voto en alguna etapa del escrutinio para sumar votos y torcer la voluntad popular.
¿Es importante que el padrón electoral que incluye personas muertos sea depurado para próximas elecciones?
El grave cuestionamiento hoy se cierne sobre la RENIEC, partiendo porque se incluyeron a personas fallecidas, por el procedimiento y por la razón de ser del padrón, únicamente pueden registrase a personas vivas como votantes activos. También se ha consignado a personas que han renunciado a su nacionalidad y que hicieron el trámite, igualmente a menores de edad. ¿Qué es lo más importante de esta investigación y de conocer cuántos fallecidos han sido incluidos en el padrón electoral? Nosotros de ninguna manera podríamos acudir a un nuevo proceso con un padrón que incluye muertos. Por ello, es necesario que se depure este padrón y solo haya personas vivas, así no nos ganarían alguna elección de manera transparente.
¿Esta investigación de qué manera podría repercutir en las aspiraciones del partido Fuerza Popular?
Es neurálgico que el fiscal a cargo de esta investigación, doctor Gabriel Tito Quispe, en el ejercicio de su función como fiscal provincial, ejecute la incautación del padrón electoral, del acta padrón que es aquella acta que ha existido en cada una de las mesas de votación. Asimismo, estamos pidiendo el secreto de las comunicaciones de las personas denunciadas, para establecer las vinculaciones y otras relaciones más que puedan haber tenido en relación a esta denuncia. Si un fiscal de crimen organizado logre incautar esta acta creo que estuviéramos hablando en otro sentido.