Acortar las brechas de los servicios básicos para la población del interior del país, especialmente para las más vulnerables, en zonas altoandinas y amazónicas, es un compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que en 2025 el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), continuará impulsando el cierre de la brecha de provisión de energía eléctrica para la población rural del país, que actualmente cuenta con un 86.6% de acceso a este servicio básico.
Adrianzén resaltó que la ejecución presupuestal del sector en 2024 alcanzó el 97%, siendo la mayor parte destinada a proyectos de inversión en electrificación rural. En total, se destinaron 482 millones de soles a esta área, la cifra más alta de los últimos 10 años, lo que refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo y la inclusión energética de las zonas más necesitadas.
Te puede interesar:
Ministro Maurate espera que el debate político se enfoque en temas nacionales
Dicho resultado significó un avance significativo en el proceso de cierre de brecha en la provisión de dicho servicio porque se concluyeron 14 proyectos que equivalen a una inversión de 183 millones de soles y que benefician a 54,000 habitantes de zonas rurales de las regiones de San Martin, Huánuco, Junín, Ayacucho, Tacna, Loreto, Ucayali y Puno.
Acortar las brechas
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, informó que, para el 2025, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene previsto concluir la ejecución de 20 proyectos de electrificación rural, con una inversión total de 260 millones de soles. Estos proyectos beneficiarán a 72,000 habitantes de las zonas más remotas del país. Además, el sector proyecta alcanzar una cobertura eléctrica del 96% en las áreas rurales para el 2026, un paso significativo hacia la inclusión energética de las poblaciones más alejadas.
En términos generales, el Minem ejecutó más de 495 millones de soles en inversiones durante 2024, lo que representó el 96.5% de su presupuesto institucional modificado, que ascendió a 513.19 millones de soles. Con estos recursos, se concluyeron importantes obras de electrificación en diversas regiones del país, tales como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y La Libertad. Estos avances reflejan el compromiso del Gobierno con la mejora de la infraestructura energética y el bienestar de las poblaciones rurales.