Con fecha del 30 de octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2703 relativa a la cuestión Sáhara marroquí, que extiende el mandato de la MINURSO por un año más, hasta el final de octubre de 2024.
Con esta ocasión, el Embajador, Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, afirmó en una declaración contundente, que la reciente Resolución del Consejo de Seguridad no hace más que respaldar y reforzar la dirección estratégica adoptada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en cuanto a la cuestión del Sahara marroquí.
A este respecto, Hilale subrayó que dicha resolución se alinea con la estrategia defendida por Marruecos, fundamentada en la negociación, la solución pacífica de los conflictos y una política de apertura y diálogo. En su intervención, el Embajador destacó también que esta postura es coherente con el Capítulo VI de la Carta de Naciones Unidas y con las decisiones pertinentes del Consejo de Seguridad.
La decisión de extender el mandato de la MINURSO por, un año más, testimonia el compromiso sostenido de la comunidad internacional hacia una solución pacífica al conflicto regional que enfrenta a Marruecos y Argelia.
En su declaración, el Embajador enfatizó que la resolución 2703 es reflejo de la prudencia y visión del Consejo de Seguridad. Este organismo, principal garante de la paz y seguridad global, trabaja por encontrar una solución a este conflicto, legado aún pendiente de la época de la Guerra Fría.
Hilale puso, además, de relieve no solo el énfasis en el respeto al derecho internacional y a la legalidad reflejado en la resolución, sino también el adoptar un enfoque “realista, pragmático y basado en el compromiso”.
De forma destacada, señaló que la resolución revalida la supremacía de la iniciativa marroquí de Autonomía, vista por muchos como “la única solución seria y creíble” al diferendo sobre el Sahara marroquí. Recalcó que el respaldo no solo proviene del Consejo de Seguridad, sino de más de un centenar de países que apoyan esta iniciativa, defendiendo así la soberanía e integridad territorial de Marruecos.
La mencionada resolución recalca que cualquier solución al conflicto del Sáhara marroquí debe ser política, realista y basada en el compromiso. El Embajador acentuó que la postura del Consejo de Seguridad clarifica que la opción de un referéndum, discutida en el pasado, ya no es viable. “Con esta decisión, el Consejo, a pesar de la resistencia de Argelia y su títere, el polisario, ha emitido el 28º certificado de defunción del propuesto referéndum, que lleva más de dos décadas descartado”, puntualizó Hilale.
El Embajador también resaltó el reconocimiento por parte del Consejo de Seguridad en cuanto al papel de Argelia como actor clave en este diferendo. El Consejo mencionó a Argelia en varias ocasiones, instándola a clarificar su posición para avanzar hacia una solución.
Es de mencionar que muchos países miembros del Consejo de Seguridad expresaron su apoyo al Plan de Autonomía como solución para poner fin al diferendo regional sobre el Sahara marroquí, así lo ha expresado, por ejemplo, Washington, que es el redactor de los informes, por medio de su Representante Permanente ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en una intervención tras la adopción de la Resolución en la que calificó el Plan de Autonomía como “serio, creíble y realista”, expresando su satisfacción en cuanto a la reafirmación del apoyo del Consejo de Seguridad al Enviado Personal Staffan de Mistura y a la MINURSO, subrayando, de igual manera, que la Comunidad Internacional, al adoptar dicha Resolución, ha transmitido un mensaje nítido sobre la necesidad de desplegar esfuerzos con el fin de encontrar una salida duradera a este contencioso regional.
La diplomática estadunidense lanzó, en este marco, una seria advertencia a los separatistas del polisario sobre la necesida de garantizar la libertad de movimiento de la MINURSO para permitirles cumplir adecuadamente con su misión.
Por su parte, Francia, al igual que Estados Unidos, ha reafirmado ante el Consejo de Seguridad su “apoyo histórico, claro y constante” a la iniciativa marroquí de Autonomía. Así el Embajador de Francia ante NN.UU., Nicolas de Rivière subrayó la eminencia de la propuesta marroquí, planteada desde 2007, indicando que ha llegado el momento de avanzar para poner fin a este diferendo regional sobre la base de una solución pragmática, realista y sostenible, basada en el compromiso.
El Representante Permanente Adjunto de los Emiratos Árabes Unidos ante la ONU, Mohamed Abushahab, reafirmó, a su vez, ante el Consejo de Seguridad que su país “reitera su apoyo constante al Reino de Marruecos y a su soberanía sobre el conjunto del Sáhara marroquí”, rechazando cualquier ataque a la integridad territorial del Reino.