Funcionarios y habitantes se unieron en la actividad
Cerca de cinco toneladas de desechos sólidos fueron recogidas de comunidades situadas en el Santuario Histórico de Machu Picchu, durante una intensa labor llevada a cabo por autoridades y habitantes del distrito de Machu Picchu pueblo, en la provincia de Urubamba, Cusco.
Los pobladores de Huayllabamba, Tarayoc, Q’ente, Mandor e Intihuatana se unieron para realizar una campaña de limpieza en diferentes sectores y comunidades, con el propósito de preservar la vida silvestre y la vegetación de esta zona crucial.
Esta actividad se llevó a cabo entre el martes 14 y el miércoles 15 de noviembre, donde con bolsas de polietileno verde y guantes, se recolectaron botellas de plástico, latas de cerveza, vidrios, envoltorios de galletas, plásticos y otros desechos que habían sido arrojados en las áreas cercanas a las vías de tren y en la densa vegetación de la zona de transición entre la selva y la montaña.
Lee aquí:
Éxito en Campaña de Limpieza
El municipio del distrito informó que se retiraron más de 4.92 toneladas de desechos inorgánicos, trasladándolos a puntos de transferencia en el Puente Ruinas y Qorihuayrachina para, posteriormente, llevarlos al vertedero sanitario en la provincia de Urubamba, donde se lleva a cabo su tratamiento adecuado.
El propósito principal de esta campaña, según los líderes locales, fue preservar los ecosistemas y la salud pública de la comunidad, además de concienciar sobre la importancia de no usar plásticos de un solo uso y de no arrojar desechos en lugares no autorizados.
Esta labor conjunta forma parte del proyecto «Mejoramiento del servicio de limpieza pública en el distrito de Machu Picchu, Urubamba, Cusco«, impulsado por la municipalidad, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura.
Finalmente, se destacó que esta campaña fortaleció la colaboración entre entidades públicas y la sociedad civil, evidenciando el compromiso de todos los involucrados en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del principal destino turístico del país.
Lee aquí:
Nuevas pistas : compromiso cumplido por el alcalde Fernando Velasco