“Con 80 mil policías y militares se combatirá la inseguridad ciudadana”

2
3052
Rafael López Aliaga anunció que saldrán en defensa de los uniformados del país con una ley de protección legal.

Rafael López Aliaga, líder de Solidaridad Nacional, propone acabar con la delincuencia en el Perú. También plantea la expulsión inmediata de los extranjeros que cometan delitos en el país.

El Secretario General de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, dijo en entrevista con LA RAZÓN que afrontará la inseguridad ciudadana en el país potenciando el trabajo de la policía nacional , con la  incorporación de los policías de tránsito  al patrullaje en las calles y que los efectivos que cuidan las reservas nacionales, junto a los militares del Ejército se incorporen a la tarea de disuadir a la delincuencia que va en aumento con la llegada de delincuentes y sicarios  venezolanos, quienes serán expulsados o deportados de manera inmediata al primer acto delictivo que cometan.

¿Cuál es su preocupación respecto a la seguridad ciudadana?

Primeramente los efectivos policiales deben tener leyes de protección y buenos salarios para combatir con firmeza la delincuencia que azota nuestro país. Actualmente los efectivos en estos momentos se encuentran desprotegidos y tienen miedo de usar su arma de reglamento ya que si la utilizan en defensa propia al final terminan presos y eso no puede seguir pasando. Tenemos que sacar leyes que resguarden a nuestro   miembros del orden.

Mi visión es que los policías con el apoyo del Ejército tomen el control de la seguridad ciudadana y para ello hay que darle  el control del tránsito a las municipalidades, es decir, que el serenazgo  asuman el control del tráfico vehicular en la ciudad de Lima. Es necesario que  los policías que hacen el trabajo civil, salgan a las calles a patrullar y los efectivos policiales que hacen labor de protección de bienes nacionales como La Atarjea, apoyen en el patrullaje y en operativos previamente estudiados por la inteligencia policial. Todos suman un contingente aproximado de 80 mil efectivos para combatir la seguridad ciudadana.

¿Habría que utilizar también tecnología del primer mundo para poder combatir la delincuencia?

Claro por supuesto,  en Estados Unidos por ejemplo las estaciones policiales cuentan con un monitoreo de sus unidades  que tienen  GPS  y son visualizadas en pantallas gigantes, con lo cual cuando se registra un ocurrencia se puede enviar en el acto a los patrulleros que están más cerca de la zona. Lo que aquí no ocurre y tendríamos  que instalar con urgencia en nuestro país.

¿Considera que los militares serían un aporte disuasivo contra la delincuencia?

Mi propuesta es que el Ejército intervenga en la Seguridad Ciudadana, protegiendo lo que son bienes nacionales y no patrullando las calles.  A los militares  hay que darles la construcción de vías de penetración en toda la sierra y la selva alta. Viene la ingeniería militar que existía antes pero cuando entró el Gobierno de Toledo, por intereses nada santos de empresas constructoras como del club de la Construcción se suspendió todo. Valdría crear una especie de sub división de Policía-Militar que sería un contingente enorme contra la delincuencia.  Y a los muchachos que se enrolen voluntariamente al Servicio Militar pagarles el sueldo mínimo, pero para que trabajen en lo que es la ingeniería militar. La mejor manera de derrotar al terrorismo en el Vraem es enviando al Ejército. Entrar con vías de penetración construidas por el Ejército peruano.

¿Qué problemáticas aborda su plan de gobierno con miras a las elecciones presidenciales del 2021?

Reducir las tasas de interés abusivas que tiene endeudada a la población peruana en diez veces su sueldos y de esta manera acabar con la usura legalizada que en el Perú.

Asimismo, la creación de empleo masivo para los jóvenes, además de incorporar a militares a la seguridad ciudadana, crear una pensión mínima de jubilación, además dotar de más hospitales de la solidaridad, imponer la pena de cadena perpetua para políticos y jueces corruptos, la creación de colegios públicos con techo, agua e internet y la expulsión inmediata de extranjeros que cometan delitos en el Perú.

¿Qué lo llevó a tomar la decisión de ser candidato a la Presidencia de la República el 2021?

Viendo la evolución de la exitosa campaña que hemos tenido en los últimos meses he tomado la radical decisión de dedicarme por completo al servicio de mi país. Creo que ya en los últimos 40 años he estado trabajando, he creado un grupo empresarial muy importante con más de 12 mil personas trabajando conmigo. Esa experiencia empresarial, más la experiencia municipal en la cual he servido a la ciudad de Lima ,  por cuatro años como regidor; me dan la base para ya hacer un planteamiento de un plan de Gobierno que yo he presidido durante más de diez años, con 120 puntos a desarrollar.

¿Se considera un candidato elegible para ser tomado en cuenta por la ciudadanía?

Me considero capacitado completamente para servir en un cien por ciento a mi patria, inclusive sin pedir una remuneración, quiero hacerlo por puro servicio. Y poner eso como condición que mi sueldo como mandatario  sea donado a obras sociales. Lo voy donar a Caritas, a  San Juan de Dios, a la lucha contra el friaje en la sierra. No me interesa el tema de dinero. No necesito de aportes, la última campaña que tuve la he financiado con mi dinero, no le he pedido a nadie. No lo necesito felizmente, Dios me ha permitido eso.