Jorge Montoya rechaza presencia de rojos en próxima mesa directiva
Pablo Carranza
El día de la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República está cerca y claramente en el interior de ese poder del Estado se han formado dos bandos muy definidos. Primero está la derecha, conformado por las bancadas que defienden el actual modelo económico a ultranza como FP, RP y Avanza País y, del otro lado tenemos a la izquierda con Perú Libre, JPP y Bloque Magisterial.
Sin embargo, hay un grupo de bancadas híbridas, ideológicamente hablando, cuyos votos son codiciados por las dos vertientes mencionadas. Entre ellas están: Bloque Magisterial, Acción Popular, APP y otras.
Para tratar este tema, La Razón conversó con el legislador Jorge Montoya, quien aseveró que su agrupación tiene muy claro que no negociarán con la izquierda una posible “Mesa Directiva mixta”, como lo han deslizado algunos sectores de la prensa, que cuente con la presencia de algún comunista, ya que, según explicó, ellos “han demostrado que no defienden la democracia y la libertad de la sociedad”.
¿Qué tarea pendiente cree que deben cumplir los congresistas de cara a la próxima legislatura?
Tenemos que comenzar a legislar en beneficio del país, de manera responsable y en función del interés general de la sociedad peruana. Por culpa de la inestabilidad no hemos podido abordar temas claves como la lucha contra la corrupción, la promoción de la transparencia, la mejora de los servicios públicos y el desarrollo económico y social. Además, recuperar la confianza ciudadana castigando a los congresistas que han cometido acciones delictivas o ha incurrido en faltas graves.
¿Cómo van las negociaciones para la elección del presidente del Congreso?
Todavía no hay nada definido. Lo que sí adelanto es que en Renovación Popular no vamos a aceptar que se forme una Mesa Directiva mixta. Vamos a defender nuestras convicciones sin ninguna condición porque el futuro del Perú está en juego. La izquierda ha demostrado que no defiende la democracia y la libertad de la sociedad.
¿Le gustaría ser el sucesor de José Williams?
No lo he pensado, me enfoco en hacer bien mi trabajo como legislador, lo que sí creo es que el presidente del Parlamento debe actuar con ética y transparencia y promover la participación de todas las bancadas en el proceso legislativo, escuchando las demandas de cada una y tomando en cuenta sus opiniones al momento de trazar decisiones. También el tema de las comisiones parlamentarias, estos son espacios clave para el análisis y discusión de temas específicos hay que asegurar que sean espacios técnicos y profesionales.
¿Se arrepiente de ser congresista?
No, para nada, me siento muy orgulloso, lo que sí creo es que debemos ser más transparentes en todas nuestras acciones y decisiones. Esto implica hacer públicas nuestras declaraciones patrimoniales, gastos e ingresos, así como rendir cuentas en todo, sino nunca el Parlamento saldrá de la ruina moral en la que nos encontramos. La corrupción es uno de los mayores obstáculos para la consolidación de la democracia y el desarrollo institucional, tenemos que erradicarla.
¿Es consciente que el presidente del Legislativo puede ser el próximo jefe de Estado?
Bueno, la coyuntura hace que todo sea imprevisible pero aun así nuestro trabajo es respetar la independencia de poderes. No quisiera que Dina Boluarte sea vacada porque se debilitan más las instituciones. Es crucial fortalecer la institucionalización del Perú en todo sentido. También hay que hacer reformas electorales que fomenten la representatividad y la equidad en la participación política, así como evitar prácticas que promuevan el clientelismo.
¿Cómo ve la lista integrada por Perú Libre y Fuerza Popular?
Con la izquierda no, eso fue lo último que hemos hablado y se supone que las reuniones iban a continuar el día de hoy, sin embargo, al igual que ustedes nos hemos sorprendido cuando ha salido la lista publicada sin comunicarnos nada, sin participar en nada.
¿Cómo califica la unión entre Fuerza Popular y Perú Libre?
Es una clara traición y una forma de hacer política sucia. Estamos en el camino de hacer democracia y darle estabilidad al país, no vamos a permitir que la inestabilidad llegue. Estábamos reunidos para tomar una decisión que la hemos suspendido porque ya no tiene sentido.
¿A quién apoyaría?
Yo tengo una posición particular, que no acepto que se siente en la Mesa (Directiva) alguien del lado de la izquierda radical. La derecha debe hacer su propia Mesa, que tiene que fortalecer para poder presidir y no tiene porque estar buscando esa alianza con la izquierda. Somos Perú podría entrar en la Mesa sin ningún problema.
¿El diálogo continúa?
Se ha conversado con el Bloque Magisterial y Somos Perú con diferentes opiniones al respecto, no se ha llegado todavía a ningún acuerdo formal, vamos a ver qué pasa. Nosotros vamos a votar por la democracia nos guste o no, pero no vamos a permitir que un comunista asuma la Presidencia del Congreso.