Se pronuncia sala presidida por juez Octavio Sahuanay
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que preside el juez Octavio Sahuanay, declaró improcedente la solicitud de nulidad realizada por el fiscal superior Rafael Vela Barba —coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato— contra una resolución del 15 de enero emitida por dicho tribunal.
Esta apartó al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria por lavado de activos contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Así, con esta decisión, la sala presidida por Sahuanay ratifica que el magistrado Concepción Carhuancho quedará fuera del caso que implica a Fujimori Higuchi.
Como se recuerda, la sala declaró fundada el mes pasado la recusación formulada contra Concepción Carhuancho por la defensa legal de Jaime Yoshiyama, también investigado en el caso que involucra además a otras personas vinculadas a Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular.
Para que la sala de Sahuanay pueda tomar su más reciente decisión sobre este caso —emitida con la resolución de fecha 12 de febrero del 2019—, previamente la Primera Sala de Apelaciones Nacional resolvió declarar improcedente la solicitud de recusación que Vela Barba planteó contra los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones.
La sala de Sahuanay señala, entre los argumentos de su decisión, que el Ministerio Público ha solicitado la nulidad en dos vías paralelas, lo que “no es razonable”.
Asimismo, refiere que “cuando estamos ante una cuestión anteriormente resuelta, el pedido de nulidad será declarado improcedente o inadmisible, según corresponda”.