“Él está tratando de evitar que lo traigan”, dice penalista Mario Amoretti. Extradición podría concretarse dentro de muy poco, señala.
Gerson Cuba
El abogado penalista, Mario Amoretti señaló que la incautación de bienes de Alejandro Toledo para el Estado es lo normal, debido a que es parte del proceso de investigación cuando se han cometido hechos delictivos o han sido adquiridas de forma ilícita.
Aseguró que el expresidente está tratando de evitar la extradición al país porque la condena que le espera es no menor a 30 años. Aseguró que a su criterio no habría ningún recurso de amparo para que disuelva la extradición, pero todo es posible, porque el exmandatario tiene la nacionalidad americana.
¿Cuál es su apreciación sobre la decisión de la Fiscalía ante la extradición de bienes al Estado de Alejandro Toledo?
Es normal que en una incautación de bienes o de comiso de bienes, de quienes han cometido hechos delictivos y han sido adquiridas de manera ilícita pasen al poder del estado, esto ya viene desde la época de Fujimori a raíz de las diversas denuncias que se hicieron.
Considera que Alejandro Toledo ¿Busca medidas desesperadas para alargar la extradición al país?
Él está tratando de evitar que lo traigan al país, ya sabe que la condena que le espera es por lo menos de 30 años de pena privativa a la libertad. Él hace todo lo posible para evitar ser extraditado y utiliza estos Hábeas Corpus. Yo considero que el Estado de California ya dispuso en su momento que sea extraditado y esto tiene que ejecutarse a mi parecer dentro de muy poco tiempo.
¿Habría una medida que rompa con la extradición?
A mi criterio no, pero todo es posible porque el tiene la nacionalidad norteamericana.
¿Cuándo vendría el expresidente?
El tiempo no lo podríamos decir porque debió haberse ejecutado el mes pasado, él dilata el proceso de extradición.