Condenan a rector de U. del Callao y otros seis a 9 años por corrupción

Delitos fueron cometidos en la construcción del pabellón multipropósito de U. del Callao

por | Feb 3, 2023 | Actualidad, Titulares

Delitos fueron cometidos en la construcción del pabellón multipropósito de U. del Callao

El Poder Judicial del Callao condenó al rector de la Universidad Nacional del Callao (UNAC), Manuel Mori Paredes, y a otros seis implicados en delitos de corrupción de funcionarios, cometidos en la construcción del pabellón multipropósito de las escuelas profesionales de pregrado de la sede Cañete, en los años 2012 y 2013.

Entre los funcionarios condenados a la misma pena se encuentran: Jesús Pascual Atúncar I Soto, exdirector de la Oficina de Administración, y Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, representante legal del Consorcio Callao, también fueron sentenciados.

Mientras que Luis Alberto Bazalar Gonzales, exdirector de la Oficina de Administración de la UNAC, fue condenado a 5 años y 11 meses de prisión; César Lorenzo Torres Sime y Máximino Torres Tirado, recibieron 4 años y 8 meses de pena privativa de libertad por el delito de negociación incompatible

El tercer miembro y jefe de la Unidad de Proyectos y Obras, Héctor Edilberto Ignacio Callirgos, fue sentenciado a 15 años por los delitos de negociación incompatible, colusión agravada y falsedad genérica.

La denuncia, a cargo del titular de la I Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Oscar Vite Torre, acreditó que los integrantes del citado comité admitieron la propuesta técnica del Consorcio Callao, pese a que no cumplía los requerimientos exigidos por las bases integradas.

Acusacíón fiscal

Asimismo, el fiscal Vite demostró que los acusados Ignacio Callirgos, Atúncar I Soto, Bazalar Gonzales y Mori Paredes, concertaron con el representante legal del proveedor, Bacilio Marcelino Castillo Jiménez, a fin de defraudar patrimonialmente al Estado.

La sentencia también fija el pago por reparación civil por parte de los sentenciados en: S/ 2 ‘257,533 por delito de colusión agravada, S/ 240,000 por negociación incompatible y S/ 55,000 por falsedad genérica.


Más recientes

MINJUSDH: Evitarán que grupos delictivos operen desde prisiones

MINJUSDH: Evitarán que grupos delictivos operen desde prisiones

El objetivo es asegurar la restricción de dispositivos móviles e internet en las prisiones del país El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, introdujo ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República cuatro iniciativas legislativas...

Gobierno desea producir 5.4 millones de toneladas de papa

Gobierno desea producir 5.4 millones de toneladas de papa

En el Día Internacional de la Papa, la presidenta Boluarte inauguró la feria "Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza" En el evento de apertura de la feria "Cosechando la diversidad, alimentando la esperanza", celebrada en conmemoración del Día...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial