La comunidad awajún de Ajachin demanda justicia y protección para sus bosques después del incendio en el cerro de Huaracayo
La comunidad awajún de Ajachin expresó su preocupación tras un incendio forestal, presuntamente provocado, en el bosque virgen del cerro de Huaracayo, al que consideran un «patrimonio natural invaluable» y esencial para Condorcanqui.
En un comunicado, la comunidad indígena awajún, con el apoyo del consejo aguaruna y huambiza, denunció que el incendio ha causado graves daños a la biodiversidad y los recursos naturales, poniendo en riesgo la flora y fauna de esta provincia de Amazonas.
Por esta razón, el domingo 25 de agosto, la comunidad nativa de Ajachin demandó a las autoridades ambientales de Condorcanqui que investiguen y castiguen a los responsables del incendio, además de tomar acciones para restaurar la zona afectada.
Además, reiteraron su compromiso con la conservación del medio ambiente y la protección de sus recursos naturales, subrayando la relevancia del cerro de Huaracayo como un «pulmón verde» que brinda aire limpio y agua.
Lee también:
Desde hoy se puede acceder al link del padrón de ‘Reintegro 2’
Finalmente, pidieron justicia y protección para sus bosques, basándose en la Ley N.º 28611, Ley General del Ambiente, que estipula sanciones para los daños al medio ambiente y promueve la protección y conservación de los recursos naturales.
«No permitiremos que acciones irresponsables arruinen lo que tanto esfuerzo nos ha costado conservar. ¡Demandamos justicia y protección para nuestro bosque virgen del cerro Huaracayo!», finalizaron en el comunicado.
El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) respaldó las demandas de la comunidad awajún de Ajachin al Estado peruano y a las autoridades competentes de Condorcanqui para que se realicen las investigaciones y sanciones necesarias contra «los individuos o empresas responsables de este delito ambiental, movidos únicamente por intereses egoístas y económicos«.
Incendios forestales en el Perú
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), en lo que va del año 2024 se han registrado cerca de 2,500 incendios forestales a nivel nacional. Las emergencias reportadas entre enero y agosto han generado preocupación entre la población peruana, especialmente en las regiones de la selva y la sierra.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la cantidad de incendios forestales casi se duplicó entre 2019 y 2022, aumentando de 664 a 1,431 casos reportados.