Esta ley fue promulgada por el Congreso ante la falta de pronunciamiento del Ejecutivo
El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana ha instado a autoridades y a la sociedad civil a utilizar los mecanismos constitucionales para buscar la nulidad de una reciente ley que regula los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.
En un comunicado, el Consejo Permanente afirmó que la norma debe ser declarada nula para asegurar que las víctimas de crímenes y asesinatos en Perú tengan acceso a justicia y reparación. El pronunciamiento destaca la necesidad de garantizar que los derechos humanos y la justicia sean defendidos con firmeza.
Lee también:
Fiscalía Francesa inicia investigación tras denuncia por ciberacoso
El Consejo expresó su “profundo desconcierto y decepción”, argumentando que la ley promulgada pone en riesgo la aplicación de justicia y la responsabilidad sobre el daño causado a las víctimas. Señalan que la norma contradice principios universales de justicia y los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por Perú.
La ley en cuestión repite contenido de la Primera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1097, de 2010, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en 2011. El Consejo sostiene que esta legislación limita gravemente los principios universales de justicia y la protección de la dignidad humana.
Conferencia Episcopal a favor de los Derechos Humanos
El Consejo Permanente ha pedido una “inmediata rectificación” de la norma por parte de los autores de la ley, destacando que el Perú no debe contradecir ni apartarse de sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.