Confiep contra las leyes de antielusión tributaria

0
176

Pretenden eludir impuestos hasta por S/ 50,000 mlls. anuales

Víctor Alvarado 

El pasado jueves 03 de abril, el pleno del Congreso, postergó otra vez el debate del proyecto de ley 3740, propuesto por la Confiep, para modificar la Norma XVI  promulgada en el 2012, y ratificada por el Decreto Legislativo 1422 del 2018, que combaten la elusión tributaria.

Según estimaciones de los congresistas de oposición, si se aprueba el proyecto, el Perú estaría impedido de recuperar aproximadamente 50 mil millones de soles, dejados de, percibir anualmente desde el 2012 en que se aprobó la primera Norma XVI , que sigue vigente, porque ha sido ratificada por el Decreto Legislativo 1422 del 2018.

Monto eludido
Según expertos financieros, encuestados por las redes sociales, los más de 50 mil mlls. de impuestos eludidos o dejados de pagar, es lo que invierte anualmente el Estado en infraestructuras de colegios, hospitales y carreteras. Si se tiene en cuenta que son 6 años transcurridos, el monto asciende a 300 mil millones de soles en impuestos eludidos.

La existencia de esta gigantesca elusión tributaria explica el lobby o cabildeo que viene realizando el presidente de la CONFIEP en el Congreso, Roque Benavides, para conseguir la aprobación del proyecto de ley 3740.

Según ojo-publico.com, su última visita la hizo al despacho del presidente del Congreso, Daniel Salvaerry, en la tercera semana de marzo, para pedirle que priorice el Proyecto de Ley 3740 que modifica las condiciones de aplicación de la Norma XVI, la herramienta legal que le permitirá al Estado detectar y recuperar los miles de millones de soles que se pierden por la elusión tributaria.

Antecedentes
Anteriormente, el mismo Benavides, consiguió agendar sus exigencias ante el MEF, las mismas que fueron acogidas y aprobadoas en diciembre del 2018 por la Comisión de Constitución y el Grupo de Control Constitucional, presididos por el congresista Miguel Torres y Rosa Bartra, de allí que este proyecto sea conocido como “Ley Confiep”, del que Torres y Bartra aparece como padrinos.

El proyecto de ley 3740, de la Confiep, conforme lo destaca ojo-publico.com, plantea anular tres aspectos del Decreto Legislativo 1422 que fue promulgado el 2018 para complementar la norma antielusiva. Estos son: la responsabilidad solidaria de los directivos en casos de elusión, la fiscalización de años anteriores y el plazo para que las empresas ordenen sus planes tributarios. Es decir, que estos 3 principios desaparezcan de las normas antielusivas.

Cabe recordar que el 18 de julio del 2012 se aprobó el Decreto Legislativo No. 1121, mediante el cual se introdujo al Código Tributario, la Norma XVI, con las firmas del presidente Ollanta Humala Tasso, el premier Óscar Valdez Dancuart y el titular del MEF, Luis Miguel Castillo Rubio.

Las dos leyes
La Norma XVI permite identificar y cobrar los millonarios impuestos por miles de millones de soles que algunas grandes empresas esconden en paraísos fiscales, con la asesoría de expertos financieros locales sobre estos espacios off shore. Pero no se aplicó porque el lobby de la Confiep exigió se reglamente los casos específicos de elusión tributaria, lo que está concretado en el proyecto de ley que verá el Pleno.

El Decreto Legislativo 1422, que ratificó la Norma XVI del 2012, fue promulgado el 12 de setiembre del 2018, con las firmas del presidente Martín Vicarra, el premier César Villanueva y el titular del MEF, Carlos Oliva Neyra.

Hasta el cierre de esta edición, una mayoría del Congreso, compuesta por los parlamentarios de Fuerza Popular, exPpK ahora partido Contigo y el Apra, tendrían comprometidos sus votos a favor del proyecto auspiciado por el lobby de la Confiep.