PRESIDENTA MARIA ISABEL LEÓN NO CREE EN LA PARIDAD DE GÉNERO EN PARTIDOS
La presidenta de la Confiep, María Isabel León, se mostró en contra del proyecto de ley que hace referencia a la alternancia y la paridad de género en los partidos políticos porque limitaría la libertad para integrarlos.
“Yo soy mujer, lo digo con franqueza. Me parece que poner un 50% de hombres y mujeres y alternancia de hombres y mujeres forzoso, además obligatorio, limita el derecho de la libertad porque podríamos tener un partido donde haya más mujeres o donde haya más hombres o donde podría haber solamente mujeres”, sostuvo.
El citado proyecto propone modificar los artículos 18, 20, 21 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones para que las elecciones para congresistas se realicen en la segunda vuelta de la elección presidencial, si la hubiese, o el quinto domingo después de la primera vuelta.
Además, propone que las listas de candidatos al Congreso en cada circunscripción electoral deban incluir 50% de mujeres y 50% de hombres, ubicados de manera alternada, es decir, una mujer- un hombre o un hombre – una mujer.
“A mí, particularmente, los temas de cuotas drásticos no me satisfacen y siempre digo que las mujeres llegamos a donde queremos llegar porque nos interesan los temas o no”, destacó María Isabel León.