Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ciudadano iraní, Majid Azizi, y a los peruanos, Walter Loja Vásquez y Ángelo Trucios León, sindicados de integrar una célula terrorista financiada por el gobierno iraní, y de planear el asesinato de los empresarios israelíes Gilad Duchovny, Ohad Duchovny y Shachar Malka, en la ciudad del Cusco.
En audiencia, la fiscal provincial Diana Regalado sustentó el requerimiento dando cuenta de la realización de actos de investigación urgentes e inaplazables efectuados en Lima y Cusco por personal fiscal y policial de la División de Investigación de Terrorismo Internacional (Diviti), que señalan a los investigados como sujetos vinculados a una red perteneciente a la denominada OTI (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods) que cometería un atentado terrorista en el Perú.
Lee también:
La medida judicial dictada por el III Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ha sido extendida contra el ciudadano iraní, Majid Azizi, y los peruanos, Walter Loja Vásquez y Ángelo Trucios León, investigados por el presunto delito de conspiración para el terrorismo en agravio del Estado.
Mientras que, para un cuarto investigado, Oswaldo Linares Solano, dictó la medida de comparecencia con restricciones, quien estará sujeto a restricciones e impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses.
El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía, indicó que estos “tres delincuentes terroristas” forman parte de una red perteneciente a la Fuerza Quds, vinculada a la Guardia Revolucionaria de Irán, quienes “vinieron a hacer un atentado acá”.
En audiencia, la fiscal provincial Diana Regalado afirmó que los tres acusados tenían el propósito de planificar los asesinatos de Malka y Duchovny, en el Cusco, y que tenían planeado pagar viáticos y la suma de 10 000 dólares a la persona que se hiciera cargo del crimen.