Confirman la prisión preventiva de 18 meses contra Betssy Chávez

El Poder Judicial (PJ) confirmó los 18 meses de prisión preventiva contra la expremier Betssy Chávez por presunta injerencia en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, llevado a cabo el pasado 07 de diciembre del 2022.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juzgado César San Martín, declaró «infundado» el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de la encausada Betssy Chávez Chino contra el auto de fojas noventa y ocho, del ocho de marzo de 2024, que declaró infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva que postuló; con todo lo demás respecto al que contiene», se lee en el documento.

A detalle, el letrado de Chávez Chino argumentó dicho requerimiento en razón de una supuesta afectación de derechos fundamentales contra su patrocinada -incluyendo el derecho a la presunción de inocencia y a la salud de la acusada- ello tras la resolución del magistrado Juan Carlos Checkley, en la que rechazó su pedido de cese del mandato de prisión preventiva que se le impuso.

Pese a las premisas, la Sala Suprema descartó que los problemas de salud de Chávez fueran graves y subrayó que podían ser tratados dentro del establecimiento penal. Por tanto, determinó que existen indicios para mantener la medida cautelar, destacando la gravedad del ilícito y el riesgo de fuga y obstaculización de la justicia.

Como se recuerda, la exjefa del PCM enfrenta una solicitud de 25 años de prisión por parte de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, acusada de rebelión en agravio del Estado.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

Residentes del área afirmaron que los responsables eran extorsionadores y que la disputa podría ser una lucha por el control del área Una balacera en las afueras de una pollería ubicada en la cuadra 42 de la avenida Río Nilo, en el asentamiento humano Bayóvar, en el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial