Ministro de Salud: se han detectado cuatro casos
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció ayer que se ha confirmado la presencia de cuatro casos de la variante ómicron del covid-19 en el Perú.
Precisó que uno de los cuatro casos fue detectado en un pasajero, que se trata de una antropóloga, que llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez procedente de Sudáfrica, mientras que los otros tres casos fueron detectados en algunos distritos de Lima.
“Se le ha hecho (a la antropóloga) un seguimiento a su hijo de 9 años, que ha dado positivo, a su niño de 5 años, dónde han estado estos niños, si se han juntado con otros. Lo mismo con el caso de una trabajadora de salud que también ha dado positivo, si ha estado en algunas reuniones y quiénes estuvieron en esas reuniones”, explicó.
Cevallos indicó que estas personas están estables y en aislamiento hasta que pase el plazo respectivo para que ya no contagien, y que se ha establecido un cerco epidemiológico y seguimiento a los contactos de estas personas que tiene familiares en varios distritos de Lima Metropolitana.
“Se han tomado todas medidas respectivas de seguimiento, búsqueda de contactos, si se han establecidos nuevos contagios y, en este momento, tanto el Instituto Nacional de Salud (INS) como todas las dependencias del Ministerio de Salud se están desplazando para ubicar a estas personas y ver qué itinerario han seguido en las últimas semanas”, subrayó.
En esa línea, el titular del Minsa dijo que se ha identificado a otras dos personas que han estado en contacto con estos casos de ómicron, y que han dado positivo a la prueba de covid-19.
“Se está iniciando el secuenciamiento para ver si esta positividad corresponde a la variante delta, de lejos la más frecuente en el país, o también corresponde a la variante ómicron”, anotó.