Horas antes de la tragedia embarcación perdió contacto
Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación figuran varios ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron ayer martes tras el hundimiento del barco, que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, informó una fuente oficial.
La representante del Gobierno en la provincia española de Pontevedra (noroeste), Maica Larriba, aseguró que el pesquero Villa de Pitanxo se hundió la pasada madrugada, según registró la baliza de la embarcación, con una tripulación compuesta por 22 personas, aunque luego se confirmó 24 tripulantes y tres que han sido rescatados con vida.
Entre la tripulación figuran 16 personas con nacionalidad española, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros serían naturales de Perú y de Ghana.
Una hora antes del hundimiento “se perdió el contacto con la caja azul del barco”, explicó.
Tres de las cuatro balsas salvavidas fueron localizadas horas después del suceso, añadió Larriba, pero dos de ellas estaban “completamente vacías” y la tercera portaba solo a tres supervivientes. Las autoridades canadienses tratan de localizar la cuarta balsa.
Los tres tripulantes rescatados presentan un “shock hipotérmico”, según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es muy fría.
En las labores de rescate participan también varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal y otro de la localidad de Marín, en la provincia de Pontevedra, donde tiene su base el Villa de Pitanxo.