Policía confirma negligencia por parte de McDonald´s

0
94
McDonald’s

Sunafil inpondría multa de 190 mil soles si halla responsabilidad en muerte de jóvenes

El Ministerio Público dispuso que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) de Breña inicie las investigaciones del caso del fallecimiento de los trabajadores de McDonald’s, Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Porras Inga (18).

Las familias de los fallecidos el pasado domingo producto de una descarga eléctrica en la cocina del local de McDonald’s de Pueblo Libre, denunciaron ayer -mediante sus abogados- que los jóvenes no tenían botas ni guantes de seguridad para lavar el piso, e incluso la defensa de uno de ellos aseguró tener videos y fotos del cableado eléctrico expuesto.

“No tenían ni guantes ni botas necesarias, se encontraban con el uniforme de McDonald’s y el piso estaba mojado”, declaró Walter Bedriñana, abogado de la familia de Gabriel Campos.

A su vez, Elizabeth Carmona, abogada de la familia de Alexandra Porras, señaló que “tenemos fotografías y videos que muestran que los cables realmente estaban expuestos” y que Alexandra y otros empleados de ese local “estaban expuestos a la negligencia punible”.

Como se sabe, el suceso ocurrió el pasado domingo en dicho establecimiento ubicado entre las avenidas Universitaria y La Marina, en el distrito de Pueblo Libre.

“Tras ordenar el levantamiento de los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos en un local de la cadena de comida rápida McDonald’s, en Pueblo Libre; la 35° Fiscalía Provincial Penal de Lima dispuso que la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (DIRINCRI) de Breña inicie las investigaciones del caso”, se lee en la web de dicha Fiscalía.

La Policía Nacional del Perú (PNP) tomará declaraciones a los administradores y demás trabajadores del local, para conocer más detalle de la muerte de los estudiantes.

Asimismo, se inspeccionarán las instalaciones eléctricas, los niveles de seguridad, precaución y prevención contra accidentes de trabajos. Según se dio a conocer, esta acción tiene como objetivo conocer las condiciones en que se encontraba Campos Zapata y Porras Ingas.

Multa

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) señaló que investiga a McDonald’s por la muerte de los dos jóvenes.

El restaurante podría recibir una multa de hasta S/ 189,000 (45 UIT) en caso las autoridades hallen responsable de la muerte de los jóvenes que murieron electrocutados en extrañas condiciones.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo también se pronunció sobre el caso y señaló que en las muertes ocurridas hubo “evidentes incumplimientos a la seguridad y salud en el trabajo cometidos por la empresa McDonald’s”, por lo que exigen una “investigación y sanción ejemplar”.

Bomberos

En tanto, el jefe territorial del Cuerpo General de Bomberos para Lima y Callao, comandante Mario Casaretto aseguró que la primera unidad de Bomberos llegó al local a 10 minutos de haber sido alertada del accidente. Sin embargo, no se les permitió el ingreso.

McDonald’

Por su parte, ayer McDonald’ emitió un comunicado señalando que, en señal de duelo, cerrará sus locales a nivel nacional hasta que entierren a víctimas.