Un nuevo vuelo con peruanos deportados desde Estados Unidos llegará a Perú “en los próximos días”, informó este martes (04.02.2025) el canciller Elmer Schialer.
“Tengo entendido que está llegando en los próximos días (un nuevo vuelo), esto es algo que tiene que ver con la programación de vuelos de parte de los Estados Unidos, porque todos los aviones que llegan son norteamericanos”, afirmó.
En declaraciones a la prensa desde Tumbes, la autoridad peruana también indicó que la llegada de estos vuelos no es un fenómeno reciente, sino que Perú ha estado recibiendo ciudadanos deportados desde hace 31 meses.
“Es ahora un tema mediáticamente visible debido a algunas situaciones complejas en otros países”, sostuvo.
Elmer Schialer detalló que desde agosto de 2022 hasta la fecha, 12.100 peruanos han sido deportados desde Estados Unidos en 102 vuelos.
Anteriormente, los deportados llegaban en vuelos comerciales en menor número. Ahora, debido al aumento de deportaciones, es necesario utilizar vuelos chárter.
“No era necesario chartear (alquilar) ningún avión, ahora sí lo es. El monto ha subido de manera considerable”, indicó el canciller.
La madrugada del sábado llegó un vuelo con 34 ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Un día antes, las autoridades peruanas informaron que esperan la deportación de 74 migrantes desde San Diego, California.
Exteriores indicó en su comunicado que los ciudadanos, que arribaron en un vuelo especial al aeropuerto internacional de Lima, fueron “intervenidos por infracciones migratorias” en Estados Unidos.
Se brindó apoyo psicológico y orientación sobre el sistema de salud. “Nuestros compatriotas, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, recibieron acompañamiento psicológico y orientación sobre el sistema de salud, entre otros servicios”, indicó la cartera tras la llegada.
La Cancillería organizó la asistencia con la participación de varias entidades estatales. Estuvieron presentes representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Salud, así como el Reniec y el SIS.