Y emplazan a Ministerio de Vivienda a informar medidas adoptadas.
El congresista de Renovación Popular, José Cueto, consideró necesario que el Ministerio Público investigue las irregularidades detectadas por la Contraloría en la obra PTAR Sullana, que tiene 22 adendas aprobadas, entre los gobiernos de Vizcarra y Castillo, por S/ 43’667,368 y un año y medio de retraso.
A ello se suma que el consorcio ejecutor y supervisor tendrían a un mismo representante.
Y es que, el Consorcio Sulabella, que construye los trabajos, conformado por Jagui SAC y Constructora M.P.M. S.A., tiene vínculo directo con la empresa del consorcio supervisor Grau, conformado por las empresas Gexa Ingenieros y Dohwa Engineering Co Ltd Sucursal de Perú.
Cueto indicó que algunas empresas que ganan licitaciones públicas acostumbran dilatar la entrega de las obras para introducir adendas en contratos firmados con el Estado.
“La Fiscalía tiene la obligación de prestar atención a estas denuncias de obras civiles que como no están en Lima, pasan desapercibidas para la prensa y otras instituciones, pero al estar formuladas retrasan el progreso y bienestar de la población. Algunas empresas tienen la costumbre de extender contratos firmados con el Estado, haciendo leguleyadas como las adendas, que traen sobrecostos”, declaró Cueto.
Asimismo, le exigió a la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dar cuenta de las medidas adoptadas frente a las irregularidades detectadas por la Contraloría.
En ese sentido, cuestionó la poca transparencia que existió en la ejecución de obras durante los gobiernos de Martín Vizcarra y Pedro Castillo.
Cabe indicar que la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, fue informada por la Contraloría de estas irregularidades.