El parlamentario aseveró que la normativa propone un plazo de tiempo solo a las universidades sin fines de lucro
El congresista Darwin Espinoza detalló que su proyecto de ley busca darle una oportunidad con un plazo de tiempo de dos años a las universidades sin fines de lucro para que puedan culminar y obtener el proceso de licenciamiento.
“Nadie está hablando de que estas universidades salten la valla o sean licenciadas de forma irregular. Ojo que estamos hablando de universidades asociativas, es decir, universidades sin fines de lucro. Hay otra clase de universidades lucrativas asociadas, como por ejemplo la Telesup, que es una que no está incluida dentro de este proyecto. Este proyecto es únicamente para universidades asociativas, es decir, sin fines de lucro, que la mayoría inclusive de ellas han sido creadas por ley”, expresó el congresista Espinoza.
Asimismo, el parlamentario argumentó que esta normativa incluiría “tres candados” para continuar la lucha contra la corrupción. El primer paso sería el cese de las autoridades. El segundo es a la no reelección y el tercero se tratarían de las escalas salariales.
“Es por eso que el proyecto de ley incluye tres candados para luchar contra la corrupción: el primero es el cese inmediato de las autoridades. Los rectores y vicerrectores quedan cesados de sus cargos. El segundo candado es que los nuevos rectores no pueden ser reelegidos y el tercer candado es que las escalas salariales van a ser equivalentes a las de las universidades nacionales”, añadió.
De esta forma, el congresista Espinoza defendió su proyecto de ley de las masivas críticas que indican que la propuesta busca ir en contra de la reforma educativa.
Espinoza respalda a Alva
Por otro lado, se refirió al escándalo en la que se ha visto envuelta la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva por presuntas declaraciones en una vista al exterior del país. A lo que el congresista afirmó que solicitarán un audio de las reuniones para que Alva pueda sustentar y respaldar su versión.
“La presidenta del Congreso ha negado esta versión. Vamos a solicitar el audio de estas reuniones a fin de que la presidenta pueda sustentar y respaldar su versión. La moción de censura es una cuestión de ‘dimes’ y ‘diretes’, pero si tenemos el audio desbarataríamos cualquier presión y fortalecer la versión de la presidenta”, finalizó.