A pesar de la renuncia, no se conoce las causas concretas que llevó a Bazán a tomar esta decisión
El congresista y presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Diego Bazán, anunció su renuncia irrevocable a la bancada de Avanza País. Bazán comunicó su decisión a la vocera del partido, Norma Yarrow, mediante una carta enviada el 30 de mayo.
En su cuenta de X, Bazán reiteró su renuncia y expresó su compromiso de seguir trabajando en iniciativas relacionadas con la seguridad ciudadana, la consolidación de la institucionalidad y la lucha contra la corrupción.
Lee también:
El uso de armas occidentales por Ucrania para atacar en territorio Ruso
La salida de Bazán de Avanza País se suma a una serie de renuncias recientes en el Congreso peruano. Los congresistas Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla, del partido Renovación Popular, también presentaron sus renuncias debido a disputas internas.
Estas renuncias fueron motivadas principalmente por desacuerdos respecto a la aprobación de un nuevo reglamento del grupo parlamentario.
En un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno, Jorge Montoya explicó que, aunque dejaban el partido, los renunciantes permanecerían en la bancada y en la vocería.
El desacuerdo específico, según Montoya, surgió cuando se aprobó el nuevo reglamento del grupo parlamentario sin seguir el debido proceso y sin comunicar adecuadamente los cambios a todos los integrantes.