Asegura congresista Alejandro Muñante
Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso de la República, se pronunció sobre la ausencia de Digna Calle, quien hace más de 4 meses se encuentra en los Estados Unidos, considerando que se trata de un hecho sin precedentes que representa una “renuncia de facto” al cargo que obtuvo por medio de elecciones generales.
“Esto es un tema que nunca se ha visto. No he visto que un congresista haya salido de licencia de manera permanente y continua. Prácticamente es una renuncia de facto, cuando en la Constitución se prohíben las renuncias”, expresó el parlamentario de Renovación Popular.
Lee también
Salatiel Marrufo sale libre tras acreditar pruebas de coimas a Pedro Castillo
Muñante se mostró a favor de una eventual propuesta legislativa para cambiar el trabajo virtual o de manera remota al que optan algunos congresistas para participar de las sesiones o comisiones del Congreso.
“Es momento de poder revaluar cosas en nuestro reglamento, dado que parte de una reforma un poco más integral ya que hay procedimientos que son muy lentos. Frente a la realidad que vivimos es necesario reformar la medida con una iniciativa legislativa”, argumentó el tercer vicepresidente del Congreso.
Digna Calle Lobatón salió del país rumbo a los EE. UU. el 20 de enero pasado. Desde entonces, no ha vuelto al Perú para retomar sus labores congresales. La legisladora Calle lleva 4 meses y ocho días alejada del país y de sus funciones está cubierta bajo una supuesta licencia personal.