Vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, critica demoras en proyecto que debió concluir en 2021. Revelan que consorcio ejecutor y supervisor tienen a un mismo representante.
El congresista Flavio Cruz, vocero de la bancada parlamentaria de Perú Libre, estimó necesaria la intervención de la Comisión de Fiscalización del Parlamento en el caso de la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana, obra que debió ser terminada en octubre del 2021 y que hasta hoy, con millonarios sobrecostos por investigar, todavía no entra al servicio de la población de ese sector.
Según un informe de control concurrente realizado por la Contraloría General de la República, el MVCS aprobó los costos adicionales en perjuicio de los recursos públicos entre julio del 2020 a setiembre de 2022.
El Consorcio Sullabella que ejecuta la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Sullana, obra financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), logró obtener 22 adendas por el valor de S/ 43 667 368,57.
Al respecto, el representante de la región Puno criticó la manera en que se viene ejecutando el proyecto.
“Estos escándalos deben investigarse, todavía estamos en el periodo parlamentario para que se responda y la Comisión de Fiscalización debe investigar este caso y muchos más que se han dado en gobierno anteriores. La lucha contra la corrupción no puede detenerse o hacer distinciones”, declaró al diario La Razón.
Indicó que él mismo solicitará que se inicie una indagación al respecto.
Como se recuerda, el Consorcio Sullabella -conformado por JAGUI SAC, Constructora M.P.M.A. y Construcciones Civiles CIA. LTDA. Sucursal Perú- que ejecuta la construcción ha sido acusada por la Contraloría General de la República potr deficiencias en la infraestructura, retrasos en ejecución, Costos adicionales de obra, ampliaciones de plazo, entre otras.
Incluso la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, fue informada por la Contraloría de estas irregularidades y además de que según documentos de CONOSCE, el buscador de proveedores adjudicados, y del SEACE, el consorcio tiene vínculo directo con la empresa del consorcio supervisor Grau, conformado por las empresas Gexa Ingenieros y Dohwa Engineering Co Ltd Sucursal de Perú.
Cabe indicar que el Consorcio Sulabella, que construye los trabajos, conformado por Jagui SAC y Constructora M.P.M. S.A., tiene vínculo directo con la empresa del consorcio supervisor Grau, conformado por las empresas Gexa Ingenieros y Dohwa Engineering Co Ltd Sucursal de Perú.