Había sido declarado reo contumaz
El legislador Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) fue detenido cuando pretendía a subir a un avión con destino a China y posteriormente conducido a la División de Requisitorias de la Policía Nacional (PNP) de San Juan de Lurigancho, donde pasó la noche.
Después de una diligencia de ley, el parlamentario fue derivado a Puno, región a la que representa, para que comparezca ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria por el presunto delito de peculado doloso, según un despacho de Latina.
Flores Ancachi, implicado en el caso Los Niños, se presentó a las 16:30 horas a control migratorio, junto con sus colegas Silvia Monteza, Ilich López, Karol Paredes, Elizabeth Medina y Kelly Portalatino, pero no pudo abordar el vuelo al tener una orden de requisitoria.
El viaje no oficial, con escala en Ámsterdam, estaba previsto entre el 28 y 30 de junio y había sido cuestionado porque no estaba obligado a dar explicaciones de las actividades que realizaría en el país asiático. Hace solo tres meses, el congresista había salido a Colombia y retornó a cumplir sus funciones legislativas sin inconveniente.
El Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno declaró el pasado 9 de junio reo contumaz y ordenó la captura del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, luego de que en vísperas intentara viajar a China para participar de una feria tecnológica entre el 28 y 30 de junio.
La magistrada Shirylay Florez Menéndez adoptó dicha decisión en razón a que el parlamentario, implicado en el caso ‘Los niños’, no se apersonaba a la audiencia del inicio de juicio oral que se le sigue por el presunto delito de peculado en agravio del Estado, pese a que había sido debidamente notificado.
Flores Ancachi permanecerá hasta hoy lunes en la prisión y será puesto a disposición del Primer Juzgado Unipersonal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que dará a inicio a la audiencia seguida en su contra.