Congresista Lizarzaburu gastó más de S/. 200.000 en viajes

Uno de los países más concurridos era España. Vuelos se dieron en la semana de representación

por | Feb 22, 2023 | Política, Titulares

Uno de los países más concurridos era España. Vuelos se dieron en la semana de representación

Desplazamientos fueron financiados por el Legislativo

El Parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu gastó más de S/. 200.000 en viajes fuera del país tanto para él y su aseso, dichos desplazamientos han sido financiados por congreso, además fueron realizados en la semana de representación. Cabe precisar que el integrante de la bancada naranja es representante de los peruanos residentes en el extranjero.

Según indica el portal El Foco, el total del dinero utilizado del erario, se usó S/52.000 en pasajes y S/60.650 en viáticos para él. Mientras que, para su asesor, el gasto asciende a S/44.084 en tickets internacionales y S/45.000 en viáticos.

Los cinco destinos del congresista fueron España, Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador, siendo el país europeo el más frecuente ya que el fujimorista tiene nacionalidad española.

Un dato importante sobre este caso es que, cuando se instaló el actual Congreso, no se permitía que ningún congresista viajara al extranjero por semana de representación. No obstante, fue el mismo Juan Carlos Lizarzaburu que presentó una iniciativa para revertir la situación. Este proyecto fue aprobado por el Pleno, el 12 de enero del 2022, durante la gestión de la acciopopulista María del Carmen Alva.

En cuando se buscó la respuesta del fujimorista para aclarar esta información, Juan Carlos Lizarzaburu sólo justificó su larga estadía en España al indicar que su familia reside en dicho país europeo y que sus menores hijas necesitan una figura paterna, también reconoció que, si extendió su permanencia, pero alegó que no recibió viáticos por esos días.

Legislador Edwin Martínez se queja del bufet del Congreso

El miembro de Acción Popular Edwin Martínez criticó el bufet de 80 soles por persona pagado por el dinero del estado en los días de Pleno. Anteriormente se degustaba un menú corporativo, pero todo cambio en diciembre del 2022 cuando cada uno dispone de diversos platillos para su alimentación.

“A mí no me parece correcto que el Congreso de la República este en boca de muchísima gente a consecuencia de unos pésimos términos de referencia, que lo único que hace es abrir más esta brecha entre el Parlamento de la República y la sociedad común y corriente”, sostuvo.

En forma de defensa el parlamentario afirmó que la comida que se ofrece es normal como el que se ofrece a la población del país.

Además, el congresista afirmó sentirse disconforme con el sistema porque suele llegar tarde al comedor del Congreso y no encuentra comida, luego se refirió al trabajo de los medios en cual indicaba que más se resalta lo negativo que lo positivo.

 

 


Más recientes

Gustavo Adrianzén: «La presidenta es objeto de persecución»

Gustavo Adrianzén: «La presidenta es objeto de persecución»

El líder del gabinete indica que esto está obstaculizando las labores diarias de la presidenta Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, opinó que hay una evidente persecución fiscal dirigida hacia la jefa de Estado, Dina Boluarte, lo cual está...

INPE: Mejoran la infraestructura y condiciones de las cárceles

INPE: Mejoran la infraestructura y condiciones de las cárceles

Buscan mejorar la capacitación de los agentes del INPE, así mismo los graduados de la escuela recibirán diplomas de reconocimiento El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, afirmó que su administración está comprometida con una mayor capacitación...

MTPE: Formalidad laboral aumentó 2.3% en lo que va del año

MTPE: Formalidad laboral aumentó 2.3% en lo que va del año

Daniel Maurate participó en un evento donde 828 personas firmaron contratos de trabajo a través del Centro de Empleo El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó este lunes que Perú debería alcanzar más del 50% de formalidad laboral en 10...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial