La congresista María Agüero (Perú Libre) ha sido acusada de apropiarse del 10% del salario de sus trabajadores con ayuda de su chofer y hombre de confianza, según una denuncia que presentará este domingo Punto Final. “Ella me dijo que el partido tiene gastos, tiene logística y, por ende, teníamos que dar una especie de diezmo”, señala el denunciante.
El empleado, cuya identidad se ha mantenido en reserva por motivos de seguridad, también acusa a César, un allegado de la legisladora y principal protagonista de este nuevo caso de corrupción. “[Él] es su mano derecha, él es quien de alguna manera recoge todos los meses todos los sueldos de los trabajadores de su despacho […] no solo el sueldo, sino también los bonos”, dijo.
En un dominical se expuso las transferencias bancarias que confirman este desvío de fondos a favor de Agüero. “Son mostruos de la patria, no son padres de la patria”, siguió el denunciante. En el reportaje, la congresista ha negado la acusación, sin abundar en detalles. “¿Tiene pruebas?”, replicó cuando fue abordado por la Unidad de Investigación de Latina.
En al menos tres ocasiones, la parlamentaria se ha mostrado en desacuerdo con el salario que percibe, pues “la vida en Lima es bien cara”. La última vez, cuando fue interrogada sobre el aumento de su remuneración a 11 mil soles, señaló que “los sueldos están por los suelos”, de modo que le pareció una medida oportuna.
Hasta entonces, los congresistas tenían asignada una retribución para gastos de representación de 7.617,20 soles, pero un acuerdo de la Mesa Directiva elevó la cifra hasta ese monto, el cual empezó a cobrarse de manera retroactiva desde marzo de este año, momento en que el Gobierno que lidera la presidenta Dina Boluarte otorgó un crédito suplementario al Legislativo de más de 50 millones de soles.
Pese a que considera que su sueldo es insuficiente, Agüero posee dos propiedades en Los Ángeles (Estados Unidos), las cuales fueron adquiridas hace dos décadas por un total de 585,000 dólares, según un informe publicado por Sudaca. Actualmente, su valor supera los dos millones de dólares.