El Congreso rechazó la salida de Dina Boluarte para asistir a la Asamblea General de la ONU, a pesar de que «enviados» del Ejecutivo presionaron a varios parlamentarios.
El Congreso de la República negó, el martes 17, la autorización para que la presidenta Dina Boluarte viajara a Nueva York y participara en la Asamblea General de la ONU. Previo a la votación, se habría presionado a algunos congresistas para que cambien su voto, según denunció la legisladora Norma Yarrow.
Intentos de cambiar los votos
Norma Yarrow, de Renovación Popular, denunció que coordinadores parlamentarios de la PCM y otros ministerios intentaron persuadir a los congresistas, haciendo «ofrecimientos». «Ayer y antes de ayer ha sido un acoso terrible de los coordinadores y articuladores de los diferentes ministerios hacia los congresistas», afirmó Yarrow.
Lea también: https://larazon.pe/como-puedo-ver-mis-aportes-en-la-onp/
Coordinadores de la PCM involucrados
Yarrow detalló que estos coordinadores provenían de la Presidencia del Consejo de Ministros, liderada por Gustavo Adrianzén. También mencionó que otros ministerios estuvieron involucrados, aunque no especificó cuáles. Según la congresista, «pedían el voto porque era importantísimo que la presidenta viaje».
Rechazo del Congreso
A pesar de las presiones, el Congreso decidió no autorizar el viaje, siendo la primera vez que Dina Boluarte no podrá salir del país desde que asumió la presidencia en diciembre de 2022. Aunque el parlamentario Alex Paredes solicitó una reconsideración, esta fue retirada poco después.
Reconsideración posible
El congresista Alex Paredes presentó una nueva solicitud para reconsiderar la votación, aunque la jefa de Estado no asistirá a las actividades en Nueva York entre el 21 y el 26 de septiembre.