Congresista oficialista propone cambiar la bandera del Perú

Propuesta se encuentra en el despacho del premier Aníbal Torres

Propuesta se encuentra en el despacho del premier Aníbal Torres

Han transcurrido doscientos años desde que los colores rojo y blanco se volvieron los colores del Perú. Están presentes en diversos símbolos como el escudo, la escarapela y, sobre todo, en la bandera nacional.

Sin embargo, el premier Aníbal Torres tiene en sus manos una controversial propuesta para adaptar el símbolo patrio con nueva simbología y colores. Como era de esperar, la idea generó reacciones de todo tipo.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones (APP), criticó a su colega electa por Perú Libre y que actualmente se encuentra en Perú Democrático, Nieves Limachi Quispe, por enviar al presidente del Consejo de Ministros una propuesta ciudadana para cambiar el color y la forma de nuestra bandera nacional.

“El gobierno de Pedro Castillo no solo destruye la seguridad ciudadana, la economía, el empleo, la agricultura, la minería; ahora Perú Libre pretende acabar con nuestra identidad patriótica: propone el cambio de color y forma de nuestra bandera nacional”, escribió Camones en su cuenta de Twitter.

 

LA CARTA

Lady Camones difundió una carta enviada por la legisladora Limachi Quispe a Aníbal Torres, con fecha 4 de marzo, donde le comparte una propuesta del ciudadano Marcos Fortunato Mendoza Huamán para cambiar la forma y color de la bandera peruana.

En una carta recibida por Limachi el 29 de diciembre del año pasado, el ciudadano tacneño, Marcos Mendoza solicitó una audiencia con la congresista “para parangonar y compulsar el cambio de color y diseño de nuestra bandera nacional”. Además señaló que anteriormente había presentado su idea al congresista Raúl Máchaca, parlamentario del periodo 2020-2021 por el Frepap. “Mi trámite de ley quedó estancado, no tengo respuesta alguna”, escribió el ciudadano.

 

A LA PCM

Por su parte, la congresista Limachi envió la propuesta hasta la presidencia del Consejo de ministros para que “sea evaluada y valorada por su representada”. Además del documento que recibió su despacho, adjuntó el libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional”, publicación hecha por quien desarrolló la propuesta. Hasta el cierre de esta nota, la PCM no había emitido ningún pronunciamiento sobre este caso.

“Hago traslado de la propuesta ciudadana remitida a mi despacho congresal por el señor Marco Mendoza Huamán […] por el que propone el cambio de diseño, forma y colores de la bandera del Perú”, señala Limachi en su misiva.

Y continúa: “[…] a fin de que dicha propuesta sea evaluada y valorada por su representada”, a la vez que adjunta el respectivo expediente de la propuesta.

Limachi Quispe juró al cargo el 11 de noviembre del 2021 en reemplazo del fallecido legislador de Perú Libre, Fernando Herrera.

En enero pasado la legisladora dejó la bancada de Perú Libre y se integró al nuevo grupo parlamentario Perú Democrático.

Otros integrantes de dicho grupo son Héctor Valer (ex Renovación Popular); Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría Rodríguez, Betssy Chávez y Roberto Kamiche (ex Perú Libre); y Carlos Zeballos Madariaga (Acción Popular).

 

CONTROVERSIAL PROPUESTA

Sobre Mendoza Huamán, el portal Tacna por el mundo lo identificó como un hombre de 68 años quien vive en el distrito de Ciudad Nueva en Tacna. La publicación de octubre de 2020 indica que es un “humilde comerciante de artículos de limpieza que busca cambiar la bandera del Perú” y da cuenta de la publicación que ya se encuentra en las oficinas de la PCM.

“Con el seudónimo de “Huchui Machu”, cuenta que los tiempos han cambiado. La juventud actual ya no guarda el respeto debido al símbolo patrio por el que otrota los héroes ofrendaban su vida y urge su reforma. Además, señala que ya no deberían ser solo dos, sino cuatro los colores que representen al Perú”, se lee en la publicación antes mencionada.

Mendoza señala que los nuevos colores de la bandera estarían relacionados a la geografía del Perú. El color verde representaría a la selva, el amarillo a la sierra, el rojo a la costa y el azul al mar. Las tres primeras aparecen como líneas horizontales paralelas sobre las que descansa un triángulo. Además, el autor plantea añadir un sol “símbolo de vida y que representó antaño un dios para los Incas”.

La publicación del 2020 señalaba que desde entonces, Mendoza Huamán buscaba “asesoramiento y apoyo para que su intrépido y noble proyecto pueda llegar al Congreso”. Si bien líneas más abajo se adjunta un enlace donde estaría la versión digital del libro, al ser consultado este ya no se encuentra disponible en ese formato. Por el momento, se han generado diversos comentarios en su mayoría en contra, pero dependerá del Ejecutivo informar cuál ha sido el destino de la controversial propuesta.


Más recientes

Tottenham cerca de fichar a un defensor del Barcelona

Tottenham cerca de fichar a un defensor del Barcelona

El cuadro azulgrana dejará ir a uno de sus descartes Clement Lenglet, defensor francés del FC Barcelona quiere jugar en el Tottenham la próxima temporada, donde buscará la continuidad que no tiene en el cuadro español....

Echaíz se perfila como candidata a presidencia del Congreso

Echaíz se perfila como candidata a presidencia del Congreso

APP anuncia que evalúa mejor opción La bancada de Alianza para el Progreso (APP) señaló que actualmente se encuentra evaluando la mejor opción para lanzar a un candidato a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, esta recaería en Gladys Echaíz ante el poco...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial